La Lectura Como Proceso

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
“LEER ES MI CUENTO”


INS5 – LA IMPORTANCIA DE LEER Y ESCRIBIR




1. Las habilidades desarrolladas para analizar y extraer información de textos escritos son un fuerte predictor del bienestar económico y social futuro de los estudiantes.


2. Los estudiantes que leen más, leen mejor y permanecen más tiempo en la escuela.


3.Estudiantes con padres que leen por placer (que enseñan con el ejemplo), leen más y obtienen mejores resultados.


4. Niños a los que sus padres les leen, les estimulan el interés para leer y escribir, los llevan con frecuencia a las bibliotecas, les compran libros, les exhiben sus trabajos obtienen mejores notas en los exámenes de lectura.


5. Los lectores aventajados leen todas las nochespor placer, de manera libre e independiente.


6. Gran variedad de material impreso en el hogar se asocia con mayores habilidades en lectura, escritura y matemáticas.





7. En el hogar de casi todo lector precoz hay papel y lápiz a su disposición.





8. Los estudiantes que leen en la Internet (leer el correo electrónico, participar en chats y discusiones en línea, leernoticias, buscar información por la red) son, generalmente, lectores más competentes que los que lo hacen poco.





9. La actividad más importante para fomentar el gusto por la lectura, por la escritura, por el habla y la escucha es leerles diariamente en voz alta a los niños, niñas y jóvenes en el hogar y en todos los grados escolares.


10. Los estudiantes con sesiones diarias enla escuela de lectura silenciosa sostenida por placer obtienen puntajes más altos.


11. Los estudiantes de clases donde hubo más conversación posterior a la lectura de un libro tienden a obtener puntajes más altos en evaluaciones nacionales de lectura.









12. Mientras más se lee, mejor se escribe. Quienes obtienen los puntajes más altos de escritura no son los que escribenmás todos los días sino los que leen más por placer, tienen más material impreso en casa y con frecuencia escriben ensayos en clase.
13. Siempre hay mejores puntajes en comprensión lectora donde hay mayor disponibilidad y uso de libros y otros materiales de lectura (bibliotecas, librerías y tiempo libre para los estudiantes y profesores) y donde hay presencia de computadores con acceso ainternet.

14. Realizar actividades de lectura independiente durante las vacaciones, mejora significativamente la comprensión lectora.

15. Aproximadamente el 20% de niños colombianos entre 5 -11 años, y el 31% de los jóvenes entre 12 y 25 años, tienen la lectura como distracción preferida en el tiempo libre, frente al 71% entre 5 y 25 años que prefieren la televisión, los videos, laspelículas y los dispositivos electrónicos.


















AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿Qué nos muestran algunos estudios e investigaciones?
1. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene por objetivo "evaluar la formación de losestudiantes cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años" "(Busca conocer) las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta" La evaluación comprende tres áreas: la de competencia lectora, la matemática y la científica.Los estudios que se han hecho sobre los diferentes tipos de destrezas desarrolladas para analizar y extraer información de textos escritos demuestran que ellas son un parámetro más confiable para predecir el bienestar económico y social.
Informes Pisa 2009 (página 40). http://www.icfes.gov.co
2. Investigaciones realizadas en Estados Unidos durante 25 años (entre 1960 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Como Proceso
  • Lectura Como Proceso
  • La lectura como proceso de desarrollo humano
  • Cómo abordar el proceso de lectura y escritura en la educación inicial
  • La lectura como proceso para el desarrollo humano
  • lectura como proceso
  • lectura como proceso de cambio
  • La Lectura Como Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS