La lectura comprensiva

Páginas: 24 (5844 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Introducción
Al ingresar a la universidad, los estudiantes se enfrentan con una nueva cultura, una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender, “los modos de leer y escribir -de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento-no son iguales en todos los ámbitos” (Carlino, 2003, p.410).
El presente informe ha sido elaborado para acompañar el ingreso a esa cultura. Ser lector yescritor académico es el resultado de un proceso complejo que reconoce en su base otros procesos de iguales características desarrollados en etapas previas de la alfabetización. Y como en los niveles educativos anteriores se atraviesan problemas específicos en cuanto a la formación del lector, muchas veces se desconfía de la capacidad de los ingresantes para comprender los textos que integran labibliografía de las distintas asignaturas de las carreras universitarias. Sin embargo, un lector académico tiene derecho a leer fuentes bibliográficas de primera mano, es decir, escritas por los autores que estudia: los procesos de estudio a partir de apuntes o manuales no muy específicos no contribuyen a la alfabetización académica y luego obstaculizan los procesos de formación continua. Quienestrabajamos en el nivel superior hemos observado en los últimos años un preocupante aumento delas dificultades que tienen estos jóvenes para una comunicación efectiva, para el diálogo genuino, para la expresión de ideas con claridad. A esto se suma la tendencia a leer y estudiar de apuntes y resúmenes sin la consulta de textos académicos y científicos. Este manual surge de la necesidad de ofrecer alos ingresantes herramientas para abordar textos académicos y científicos. La lectura y la escritura resultan indiscutiblemente un componente esencial de la formación universitaria; son transversales a todas las prácticas discursivas propias de la cultura académica y científica: las monografías, los informes, las ponencias, los coloquios, las respuestas de parcial, los ensayos y artículoscientíficos. Se trata de acciones o prácticas concretas, que ocurren en contextos de aprendizaje y con fines específicos: hacer una exposición en clase, defender una monografía, publicar los resultados de una investigación o participar en un debate.

De lo anteriormente expuesto El presente informe sobre el acto de lectura es uno de los tipos de trabajos escritos más solicitados por los profesores a susestudiantes. Su valor pedagógico radica, por un lado, en que motiva la lectura de textos clave vinculados con los géneros discursivos de una disciplina específica y, por otro, favorece la producción –por parte del estudiante- de textos expositivo-explicativos, descriptivos, analíticos, interpretativos y argumentativos. Esto es posible porque el estudiante, luego de leer comprensiva y críticamente,asume la labor de escritor que busca dar cuenta de lo leído. Y ya sabemos la importancia que tiene este proceso en el aprendizaje y la construcción de conocimiento, porque:
El que realiza el informe de lectura se ve sujeto a una reflexión y una voluntad de conocimiento, tomando una posición objetiva y subjetiva a la vez: objetiva, porque toma distancia para no dejar de lado aspectos importantes dela lectura; subjetiva, porque entra en juego dos aspectos: uno, la reflexión pertinente y oportuna, donde los conocimientos previos pueden relacionar o ampliar la información, y dos, la autonomía para redactar, según su estilo, el informe de lectura.

La lectura comprensiva

La lectura en el proceso cognitivo de todo ser humano es de real importancia, pues gracias a podemos integrar nuevainformación a la estructura mental. De esta forma, nos aproxima a la cultura, siendo un aporte fundamental al desarrollo intelectual del que lee. Por otra parte, el aprendizaje se produce cuando el lector comprende lo leído, incluso cuando la lectura es de carácter recreativa y no hay una intención de aprender.

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS