La lectura contexto situacional

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Contexto Situacional de la Investigación

La lectura es un proceso eminente individual, es entrar en contacto con la comprensión de todo simbólico en el texto, exige un esfuerzo de la familia, laescuela y el ambiente sociocultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante, los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y elprofesional de la docencia, quien debe proponer la búsqueda de métodos y estrategias para la enseñanza de la lengua, a la vez que debe reflexionar constantemente y creativamente sobre el lenguaje y laimportancia de este, para el desarrollo del ser humano y la sociedad.
De allí la importancia de este estudio por cuanto permitirá, a través, de la provista basada en la teoría constructivista,desarrollar una estrategia programática que contribuya a optimizar el rendimiento escolar de los niños y niñas, especialmente en el área de lectura.
De esta forma, el docente podrá utilizar una variedadde estrategias y metodologías innovadoras del proceso de enseñanza de la lectura, que lo transforma en ente activo y facilitador del aprendizaje, bajo la concepción centrada en el alumno, ejeprimordial del proceso.
La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo de comprensión lectura y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba bajo el rendimientode los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia y la deserción en todos los niveles de educación. Esta preocupación por tan alarmante situación esta alcanzando un margen que seobserva en todos los entes oficiales y privados de la educación y otros sectores institucionales, impulsando la actualización de programas de lecturas para a quienes se les asigna gran responsabilidaden este proceso.
Contexto y Enfoque Teórico-Metodológico
El Enfoque constructivista
La lectura desde el punto de vista el constructivismo, se fundamenta en la teoría Psicó-lingüística con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto situacional
  • CONTEXTO SITUACIONAL
  • Contexto Situacional
  • lectura de contexto
  • lectura de contexto
  • Teoría situacional de liderazgo en el contexto educativo
  • Contexto situacional
  • Lectura de contexto Transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS