La Lectura De Evangelizacion En La Nueva España

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LA LECTURA DE EVANGELIZACION EN LA NUEVA ESPAÑA

* La espada y la cruz fueron los símbolos de la conquista en los momentos en que nacía la Nueva España.
* El conocimiento de la lectura se difundía por ciudades y pueblos de Europa y el libro se convertían en instrumento de difusión de la cultura y vehículo de expansión de creencias y justificación de actitudes.* Los clérigos y maestros se encontraban entre los más diversos grupos sociales.
* Las lecturas del México colonial merecen un detallado estudio, entre ellas se encuentran las obras destinadas a la evangelización.

LOS RECURSOS DIDACTICOS EN LA EVANGELIZACION.
* La tarea de los frailes trascendía los muros de los conversos y los pulpitos de las iglesias; unpuñado de hombres con vocación mesiánica se considerada responsable de la salvación eterna de millones de aborígenes.
* Durante los primeros años del dominio español comenzó a ponerse en práctica un proyecto de alfabetización general de los indios en su propia lengua.
* Fiscales y maestros contribuyeron a consolidar su prestigio al proporcionarles conocimientos superiores a los del resto dela población.
* Los indios contaron con catecismos, confesionarios y libros de devoción.
* El aprendizaje de las lenguas indígenas por parte de los misioneros fue la solución generalmente recomendada.
* Cuando los frailes conocieron el náhuatl, elaboraron en esa lengua sermones y doctrinas.
* Los huehuetlatolli recopilados por el padre Andrés de Olmos proporcionaron un modelo,aprovechado por algunos predicadores.
* Fray Bernardino de Sahagún empleo ocasionalmente en sus sermones las ideas y las formas expresivas de textos indígenas.
* Se considero la necesidad de facilitar a los nuevos cristianos la lectura de castillas y catecismos en sus propias lenguas.
* Al establecerse en la Nueva España el tribunal del Santo oficio , aumento el rigor de la censura de loslibros impresos en México o recibidos en España.
* Entre otros métodos se empleo el de elaborar libritos pictográficos que servían de apoyo en la memorización de oraciones y textos catequísticos.
* Los catecismos ilustrados, se han llamado testerianos por atribuirse a Fray Jacob de Testera, la idea de emplear la escritura jeroglífica, familiar a los indios, para expresar el evangelio.* Los catecimismos en imágenes vinieron a ser el desarrollado de la primitiva idea de adoctrinar a los indios.

DOCTRINAS PARA EVANGELIADORES Y NEOFITOS
* Entre los libros impresos y en textos destinados a la lectura alfabética, predomino igualmente el afán de proporcionar a los neófitos los elementos adecuados para su formación intelectual y cristiana.
* En el año de 1533, porencargo del obispo fray Juan de Zumárraga, se imprimieron en Alcalá de Henares 12,000 cartillas destinadas a la Nueva España.
* Las cartillas contenían escuetamente la parte elemental del catecismo, las que todos los cristianos estaban obligados a conocer; los niños la memorizaban y cantaban a coro dirigidos por el maestro.

LOS TEXTOS DE LOS FRANCISCANOS.
* Fray de Zumárraga primer obispo yarzobispo de México, promovió la edición de varias doctrinas.
* En 1540, fray Juan recomendó la edición del manual de adultos, destinados a la instrucción de los indígenas aspirantes al bautismo o recientemente destinados.
* En 1543 y 1546 publico Zumárraga otras dos doctrinas breves, en forma de sermones o platicas razonadas.
* El humanismo de zumárraga se proyecta en la tendenciadivulgadora de la sagrada escritura, en la doctrina de la gracia, basada en la libertad.
* Los coloquios de los doce primeros misioneros de México, de Fray Bernardino de Sahagún, exponen en la forma de pláticas o diálogos las razones alegadas por los sacerdotes indígenas para resistirse a la nueva fe.
* Los temas tratados en las pláticas son los fundamentales de la teología cristiana: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lectura De Evangelización En La Nueva España
  • EVANGELIzacion de la nueva españa
  • Evangelización En La Nueva España
  • mestizaje y evangelización de nueva españa
  • Evangelización de la Nueva España
  • La evangelizacion en la nueva españa
  • La Evangelizacion En La Nueva España
  • La nueva españa, los virreyes y la evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS