La Lectura: Entre La Realidad Y El Mito

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
La lectura: entre la realidad y el mito.

Por María Teresa Miranda.
Resulta interesante el planteamiento que hace Juan Domingo Argüelles en el libro: “Ustedes que leen”, en relación a lasparadojas, mitos y realidades que hay en torno al fomento lector.
En su primer capítulo titulado:”Nobles mitologías del fomento a la lectura” podemos partir de que ésta no debe ser obligatoria, sino quese debe transmitir el amor y el placer por leer.
Hablar del fomento a la lectura es uno de los temas que está en boca de políticos, pedagogos, medios de comunicación y sociedad en general,pero como dice el autor esta “preocupación” tiende más a centrarse en el concepto de desarrollo económico; producto de la globalización económica, social y política, que en la preocupación por leer conlibertad, sin estar sujeto a exigencias de utilidad.
Desafortunadamente se cree que el hábito de la lectura y la comprensión lectora radica en la cantidad de libros que se leen, sin saber que másallá de lo cuantitativo está lo cualitativo. Lo que nos debe preocupar como docentes es el por qué muchos estudiantes sólo leen para pasar un examen, preparar una presentación, cubrir un requisito,etc., pero pocas veces hallamos el camino para contagiarles el gusto por la lectura, de tal suerte que les parezca irresistible y que no esté disociada de la vida.
Otro de los problemas quedebemos considerar es que muchas veces creemos que la lectura se reduce a una cuestión de técnicas de enseñanza y procedimientos de aprendizaje; olvidando que, seducir, motivar y excitar son como diceArgüelles, términos más expresivos y precisos para describir esta tarea.
Debemos evitar en la medida de nuestras posibilidades que los alumnos sólo adquieran la habilidad para descifrar y mediointerpretar textos, pero sin adquirir jamás el gusto por leer. Tenemos que acercarles libros acordes a sus intereses, pero sin dejar de sugerir que hay libros para nutrir cada uno de nuestros intereses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y realidad
  • Mito O Realidad
  • mito y realidad
  • mito o realidad
  • Mito y realidad
  • Mito y realidad
  • Es mito o realidad
  • Mito y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS