La lectura Juridica

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ÍNDICE

Pág. N°
Introducción……………………………………………………… 03


CONTENIDO
LA LECTURA JURÍDICA………………………………………………04
TIPOLOGÍA DE TEXTOS JURÍDICOS:
TEXTOS DE NATURALEZA DOCTRINAL………..…………………….05
TEXTOS NO DOCTRINALES……………………………………………...07
LECTURA Y SU IMPORTANCIA EN LOS ESTUDIOS JURÍDICOS… 08

Conclusión……………………………………...............................09
Bibliografía…………………………………………………..……..11INTRODUCCIÓN


La lectura es de mucha importancia ya que ayuda a mejorar las relaciones humanas enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, de igual forma proporciona información, conocimientos, ya que cuando se lee se aprende.

Dentro de la misma se puede encontrar la lectura jurídica,esta es practicada para resolver los problemas de ámbito jurídico mayormente es practicada por los abogados

La lectura jurídica lleva al ser humano a hacerse una serie de cuestionamientos ¿Sera de mucha importancia la lectura en los estudios jurídicos?, ¿Cuáles son las diferencias de los textos doctrinales y no doctrinales?; estas entre muchas otras interrogantes son las que se abordan yestudian en el trabajo investigativo que se presenta a continuación, un recopilatorio de todo lo que la lectura jurídica lleva consigo.















LA LECTURA JURÍDICA

La lectura es una actividad fundamental en el trabajo diario de muchas personas y, en especial, en la vida académica.

La lectura es considerada como uno de los instrumentos más poderoso del aprendizaje,en el ámbito educativo su relevancia cobra fuerza a partir de la palabra, que deja de ser más que un discurso, una acción transformadora y creadora de saberes, con frecuencia se afirma que quien lee adecuadamente puede utilizar lo leído para ampliar su pensamiento y reflexionar sobre lo escrito así la lectura se convierte en una herramienta que encierra una riqueza intelectual insustituible quepermite al lector pensar y aprender.

La lectura es de mucha importancia ya que no solo proporciona información sino que forma, educa creando así hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

Los conceptos y características enfocados con anterioridad son el punto de apoyo para tratar la lectura jurídica. Está de sobra también decir,que un abogado debe poseer una refinada capacidad de lectura. La lectura jurídica es una forma especializada de lectura de comprensión (metódica, conceptual, basada en esquemas cognoscitivos, tipo estudio) cuya finalidad es la resolución de un problema jurídico. De aquí que el tema de la capacidad de lectura deberá resultar aun de mayor interés para los estudiosos del Derecho.TIPOLOGÍA DE TEXTOS JURÍDICOS

TEXTOS DOCTRINALES

En América Latina no se diferencian las categorías de textos empleados para la enseñanza del estudio del Derecho, la importancia para diferenciar la tipología textual que se empleará durante la vida profesional estriba en ahorrar tiempo. Los textos doctrinales son opiniones calificadas, generalmente, de juristas que exponen en forma sistemática,algún tópico jurídico en pocas palabras, es dogmática jurídica. Consisten en fuentes de información fácilmente disponibles que facilitan la comprensión de otras herramientas como leyes, jurisprudencias, actos administrativos, actos de gobierno, contratos, entre otros. La importancia de diferenciar la tipología textual que se emplearía, radica en el ahorro de tiempo al momento de emplear estasherramientas. Una vez que se logre el objetivo de distinguir entre los diferentes libros jurídicos, se ampliaría la capacidad de análisis y lo más importante, se podrá escoger cual es la solución más adecuada al problema de Derecho que tengamos a la mano.

CLASES DE TEXTOS DOCTRINAL

EL MANUAL: Consiste en exposición sistemática de una asignatura más o menos completa son denominados también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdadera lectura juridica
  • Taller de lectura y redacción en el ambito juridico
  • Reporte de Lectura de Sistemas Juridicos Comparados
  • LA LECTURA JURÍDICA
  • Lectura juridica
  • Lectura jurídica
  • lectura juridica
  • lectura argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS