La lectura Tras las huellas de Poirot

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
06-11-2014
Reporte clase 1
La lectura Tras las huellas de Poirot: tramar el diseño ofrece una motivante –y desafiante– visión del buen diseñador como un asesino capaz de anticiparse, interpretar el acto así como las condiciones que le serán más útiles para salir impune, pensar en todos los escenarios posibles previos, simultáneosy posteriores, escoger los medios más adecuados, planear sistemáticamente.
Este enfoque acerca de cómo deberían ser la práctica y los profesionales del diseño –en gran medida sus consumidores también– propone al diseñador en ciernes un gran reto: darse a la no poco complicada labor de orientar su formación para poder identificar todos y cada uno de los fenómenos que subyacen al aparentementesencillo trabajo de elaborar un diseño para resolver así un problema.
Dicha labor adquiere una dificultad mayor dada la baja exigencia de las formas actuales de consumo, y por lo tanto de las personas con el capital para financiar la puesta en marcha de los proyectos de diseño. El mercado y sus participantes están dando un paso atrás y resignándose con su nueva ubicación sólo para llegar a lacondescendencia que los hará retroceder una vez más.
Por supuesto esta involución de diseñadores, realizadores y consumidores no está libre de consecuencias en un mundo de efectos que rápidamente se convierten en causas. El ahorro de esfuerzo, de imaginación, de dinero o de tiempo de las tres partes las está desgastando más y más. Los productos son cada vez más desechables, aunque los consumidores másconformistas; los diseñadores más útiles al modelo son los mediocres, los que no se ocupan de lo que implican sus creaciones, los que carecen de escrúpulos, los que no limpian su basura y en cambio la decoran y perfuman para que otros la vendan, y a la larga los diseñadores se han vuelto creadores de lo que a nadie servirá, lo que los hará también desechables, piezas intercambiables por otrasque, aunque no tuviesen la misma formación, sirven para lo mismo.
Las empresas que ponen a la venta los diseños mediocres se han vuelto un gran tirano que mueve a las masas hacia la búsqueda de un estatus ilusorio de comodidad y solvencia económica excluyendo a los sectores más desprotegidos que poco a poco asumen la más cruda condición de pobreza. También poco a poco van engordando sus filas.
Y enese orden de un futuro inminentemente decadente aún se puede corregir el rumbo, reordenar y con ello permitir escenarios más optimistas. ¿Qué requerimos? Hace falta proponer nuevos paradigmas en los que todos los participantes deban cooperar con algo, donde la distribución de las ganancias sea mucho menos desigual, donde el consumidor exija calidad y consuma responsable y conscientemente, dondelas acciones que el diseñador tenga en mente sean por mucho diferentes a sólo hacer comprar, donde lo que se busque sea realmente beneficiar al consumidor, donde el esfuerzo de quienes planean sea tal que optimice no los recursos de aquél que financia los diseños, sino la vida y los recursos de toda esa trama que es el mundo para el que se va a diseñar.
……………………………………………………………………………………………….

Enel video Historia del Arte Universal se muestran como orígenes del arte (léase diseño) las manifestaciones pictóricas del Paleolítico, muchas de las cuales perduran hasta nuestros días.
Sin querer ser un registro de la forma de vida de la época, dejan ver la importancia vital de la caza y todo lo que implicaba, desde la figura plasmada con gran realismo y habilidad por el mago del clan con el finde que la magia de dicha representación asegurase el éxito de la caza.
Las representaciones del neolítico muestran por primera vez la figura humana, el cambio en los grupos humanos, actividades como la agricultura, así como los primeros vestigios de pinturas con algún nivel de abstracción.
La arquitectura megalítica, deja ver a lo largo de su evolución el refinamiento que en las técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras Las Huellas Del Pasado
  • Tras Las Huellas De Nuestros Ancestros
  • TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE
  • cholito tras las huellas de lucero
  • Tras las huellas del saber pedagogico
  • Tras Las Huellas De La Utopi A Sufragista
  • Tras las huellas del romanticismo
  • Tras Las Huellas De Jmbalaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS