La lectura: un problema recurrente en los jovenes

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
La lectura: Un problema recurrente en los jóvenes

Una concepción errónea que se ha creado a lo largo del tiempo es leer como sinónimo de coger un libro. Suele decirse que los jóvenes no leen, el hecho es que lo hacen en nuevos formatos y sus intereses han cambiado. La educación que los colegios brindan no les ofrecen las herramientas que ellos necesitan para comprender un texto y serlectores competentes.
Leer se define como el proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto, no es una actividad sencilla como muchos creen, no todos los textos tienen igual grado de complejidad, motivo por el cual los jóvenes buscan el grado más fácil, creando la percepción que este habito se está perdiendo o en su defecto no se practica como debería ser.

“Losjóvenes no leen porque no entienden los textos tal cual, nadie les ha enseñado a leer.” (Federico Volpini, Guionista y novelista, autor de La noche de los lobos).

La educación es la base del conocimiento, es ilógico pedir a un estudiante que lea cuando no está en capacidad de entender el texto, porque no ha sido educado para ser un lector competente, quien domina 5 competencias: leer en todaslas modalidades (voz alta, en silencio, de manera selectiva), todo tipo de textos y escritos, soporte antiguo o moderno, efectuar una triple apropiación de los lugares, objetos y propia práctica de la lectura, y desarrollar proyectos de esta.
Lo colegios no utilizan los métodos apropiados para la comprensión de lectura, se limitan a realizar actividades donde se selecciona e impone un texto, seplantean preguntas y se evalúan, sin incentivar el análisis en sus estudiantes, con el fin que puedan discernir con detalle cada frase que están leyendo.
En una encuesta de la universidad Sergio Arboleda sobre hábitos lectores y consumo de libros en Colombia (Fundalectura, Cerlalc, Cámara Colombiana del Libro, 2001) los jóvenes no aparecen como buenos lectores. La gran mayoría aparece en lafranja de los “no lectores habituales” aproximadamente un 21%. Y su consumo de libros por año genera preocupación: 1 libro al año, en su mayoría texto escolar. Las respuestas “No me gustan”, “No los entiendo”, “Prefiero gastar el tiempo libre oyendo música”, son frecuentes en las edades de 12 a 17 años.
La apatía a la lectura radica también en los profesores, quienes pueden interesar a losestudiantes a que lean, pero para ello deben disponer no solo de textos literarios que agraden e interesen a los alumnos, sino también de métodos y técnicas de análisis agradables e interesantes para ellos, quienes se convierten en escritores novatos que no tienen conocimientos acumulados sobre literatura que les permitan disfrutar los textos, y en su defecto no son capaces de pasar de las tres primeraspáginas de un libro y recurren a resúmenes en internet para realizar sus trabajos.
Leer instruye, pero en la actualidad los jóvenes leen otros tipos de textos escritos en un lenguaje fácil, moderno y en su mayoría con palabras propias de su léxico. Lo libros ya no son indispensables, existen otros medios de lectura como blogs, páginas en internet, reseñas, videojuegos e incluso las canciones, queson también textos que necesitan de códigos específicos para ser interpretados. La tecnología sustituye a los libros, sin embargo se ha optado por subir sus contenidos a internet como solución para que sean leídos y no desaparezcan, por lo tanto cuando un joven quiera leerlos no es indispensable que lo tenga en físico, ya que lo puede conseguir de forma virtual.
Las editoriales patrocinanautores que escriben sobre temas modernos que están captando la atención en el público juvenil, como vampiros, ángeles, hombres lobos y demás criaturas fantásticas, que en la concepción del público adulto no enseñan como lo hacen los libros clásicos de la literatura universal, entre los más destacados se encuentran Don quijote de la mancha, cien años de soledad, el Alquimista y la Vorágine. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas en la lectura/Jovenes adultos
  • Los jóvenes y la lectura
  • La lectura en los jovenes
  • Los jóvenes y la lectura
  • lectura en los jovenes
  • Lectura Y Jovenes
  • lectura en los jovenes
  • Lectura en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS