La Lectura y Escitura En Educacion Inicial

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas

La Lectura y la Escritura en Educación Inicial



En laactualidad, la sociedad proporciona a los niños y adultos un espacio alfabetizador, es decir, lleno de letras y palabras que el niño poco a poco se va apropiando se ellas. En este sentido se habla de laescritura como un proceso al igual que la lectura, en los cuales la interacción con otras personas al igual que el ambiente donde se desenvuelve el niño.
Dicha interacción ayudará a que los niñotengan mayor relación con textos impresos que se encuentren a su alrededor, adaptándose a ellas como se menciono anteriormente, por lo que asumirá la lectura y escritura como una actividad diaria,comprendiendo las funciones que tienen en su entorno para comunicarse, expresarse e informarse.
En el mismo orden de ideas, Ferreiro expone que “los niños intentan interpretar los diversos textos queencuentran en su entorno mucho (…) antes de ser capaces de leer, en el sentido convencional”. Como ya se ha aclarado, la interacción es de suma importancia en el desarrollo de los procesos de lectura yescritura.
Dichos procesos van de la mano con los procesos de atención, motivación y comprensión, por eso mismo en su enseñanza de debe tener en cuenta y basarse en los conocimientos que losniños poseen de las experiencias que han vivido en su entorno, de esta manera la enseñanza será más significativa lo que garantiza que el niño se sienta motivado a seguir explorando en el campo de lalectura y la escritura.
En consecuencia, García (2004) expone:
…Contribuir al progreso de niños/as en el domino de la lectura y de la escritura, es decir, motivarlos para que participen y seinteresen por la lectura desde los cuentos que encontramos en la biblioteca del aula, hasta la escritura de carteles creados para alguna actividad en concreto, conociendo las características de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo abordar el proceso de lectura y escritura en la educación inicial
  • Secuencia didáctica para la lectura de literatura en Educación Inicial
  • La lectura en educacion inicial
  • Lectura y escritura en la educacion inicial
  • Lectura inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS