La lectura y escritura en preescolar

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
La Lectura
La lectura es uno de los procesos informativos, sociales e históricos más importantes que la Humanidad ha generado a partir del desarrollo del Lenguaje, como producto de la evolución y del trabajo, del idioma o lengua y del invento de la escritura en su configuración como organización social civilizada.
Se denomina lectura al proceso cognitivo mediante el cual el ser humano capta unasucesión de símbolos visuales y los decodifica en una secuencia de contenido lógico. El fenómeno de leer se desarrolló varios años después de la aparición del homo sapiens sobre la faz de la tierra, en la medida en que la escritura, su contraparte, tuvo sus primeros indicios aproximadamente cinco milenios antes de Cristo. Así, para que pueda hablarse propiamente de lectura, es necesario que puedaexistir un sistema de grafemas que hagan la translación del sistema de símbolos orales al plano visual.
Podría decirse, además, que la comunicación oral es una condición natural en la especie humana, mientras que el par escritura/lectura, es el desarrollo de una técnica en función de esa aptitud natural.
La Escritura
El concepto de escritura está vinculado a la acción y las consecuencias delverbo escribir, que consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son letras que forman palabras.
Existen dos principios generales en la escritura, de un lado la representación mediante logogramas que pueden representar conceptos o campos semánticos y de otro la codificación mediante grafemas que representansonidos o grupos de sonidos (pudiéndose distinguir entre sistemas puramente alfabéticos, abugidas, silábicos o mixtos). Las escrituras egipcia y china combinan ambos tipos de principios (logramas y grafemas), mientras que las escrituras en alfabeto latino son puramente grafémicas.
Puede entenderse a la escritura como un sistema que, mediante ciertos signos gráficos, permite la materialización deuna lengua. La escritura, de este modo, posibilita desarrollar un tipo de comunicación cuyos antecedentes más remotos tienen más de 6.000 años.
Con el desarrollo del tiempo, la escritura adquirió dos formas. Por un lado, es ideográfica ya que permite transmitir una idea. Por otra parte, tiene una forma fonética al representar sonidos.


Proceso De La Lectura Y Escritura
El lenguaje y la comunicación  seconstituyen en aspectos relevantes para  desarrollar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. Es así como en el acto de leer, es necesario que el niño y la niña hayan adquirido el lenguaje oral. A partir de él, descubren el mundo y se integran; primero con su medio familiar y luego con  la sociedad donde ejecutarán diversas actividades en el transcurso de su vida. La adquisicióny el desarrollo adecuado del lenguaje en los primeros años de escolaridad son básicos, porque  proporcionan las herramientas iniciales para un buen desarrollo e integración al medio  social.  
Es importante considerar que los niños y las niñas  tienen un ritmo de desarrollo propio que se hace necesario estimular permanentemente. En el caso del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura sedeben favorecer sus características propias, incentivando el acceso al lenguaje tanto oral como escrito, llevándolos a comprender la importancia que para la comunicación tienen estos procesos, motivándolos para que gocen y disfruten del acto de leer y escribir  sin que se sientan clasificados negativamente, rechazados y/o desmotivados.

Proceso de la lectura: Los seres humanos como seres socialesy culturales, desde antes de su nacimiento empiezan a leer  por medio de sus sentidos, las palabras de sus padres, las canciones, los distintos sonidos que los rodean; luego al nacer leen los  gestos de su madre, sus familiares y a medida que crecen, crece su capacidad lectora; leen el mundo y el contexto que los rodea, leen las imágenes, situaciones; es decir hacen una lectura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura y escritura en el nivel preescolar
  • escritura y lectura en preescolar
  • El acercamiento a la escritura por medio de la lectura en preescolar
  • Estrategias Para Desarrollar Los Procesos De Lectura Y Escritura En Preescolar
  • Y Para Que La Lectura Y La Escritura En Preescolar
  • escritura preescolar
  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS