La lectura

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
LA LECTURA
1. DEFINICIÓN:
La Lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille).

➢ Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
➢ Saber leer significa saberidentificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
➢ Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.
PROPÓSITO DE LA LECTURA
El lector es decodificador del texto, es decir, es el intérprete de la información, y recurre a ciertos conocimientos que ya posee para comprender el mensaje que el autor del texto quiere comunicar.

PRE-REQUISITOS PARA LLEVAR ACABO LA LECTURA

1) El código lingüístico (el idioma) y las funciones y características del lenguaje escrito.
2) Las clases de textos existentes y los aspectos relacionados con la construcción de estos y con sus usos.
3) La experiencia y conocimientos anteriores sobre el tema de lectura y, en general, sobre el mundo, porque esto le permitirá relacionar lo que lee con lo que ya sesabe previamente.

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LECTURA
La mayor parte de personas no sabe leer ni tienen afición por la lectura; muchas se sienten desconcertadas ante un libro determinado y en su lectura se demoran semanas y meses. Hay ciertos factores que promueven y ayudan a una lectura adecuada.

1) La acción visual:
En la relación con el mecanismo de la lectura es precisodistinguir la visión central, que es la zona en que los objetos se distinguen nítida y directamente, mientras que la visión periférica, en la que los objetos se ven en forma borrosa. Mediante la práctica continua de la lectura, aumenta el área de captación de la retina y, por tanto, también la visión central aumenta. Entre los ejercicios recomendables figuran: mirar objetos ubicados a diferentedistancia (por ejemplo, los que están dentro de una habitación; en seguida los que se pueden ver a través de las ventanas); cubrirse los ojos cerrados con las manos ahuecadas y procurar mirar en la oscuridad; cubrirse un ojo con una mano ahuecada y con el otro procurar descubrir cuanto se pueda, después cambiar el ejercicio con el otro ojo, etc.

2) La iluminación:
Se debe procurar la luz naturalo, por lo menos, un foco de luz difusa y cenital; una bombilla esmerilada y de pantalla filtro protectora de destello. En todo caso, la luz debe ser suficiente (ni escasa ni excesiva), sin sombras, ni halos, ni deslumbramientos.
Además, la luz debe llegarnos por nuestra izquierda, para evitar sombras molestas sobre l texto.

3) La postura:
La postura ideal es sentarse en un sillón o silla deasiento blando y el libro inclinado hacia nosotros, a unos 30 cm de nuestra vista. Leer acostado sobre la cama alienta la pereza y dificulta tomar apuntes o consultar otro material (diccionarios, subrayar, anotar en el texto, etc.)
No es conveniente leer tendido en posición ventral, porque tal postura obliga a mantener la cabeza tensa, y aunque se apoye sobre los puños, pronto sobreviene lafatiga muscular y respiratoria que impiden la concentración.

4) Los descansos oportunos:
Si se lee sentado, es aconsejable levantarse de rato en rato unos minutos para evitar la fatiga, el enfriamiento de las extremidades o la congestión sanguínea por la deficiente irrigación. En la lectura de textos literarios, los descansos pueden ser más espaciados.

5) La motivación:
La lectura debeser estimulada en función del interés y edad de la persona, así como del tema y de la realidad del ambiente.
Se puede empezar con un horario discreto y adecuado, como en la tarde y por la noche.
El exceso de horas puede desalentar a los principiantes.

3. TIPOS DE LECTURA:

Existen diversos criterios de clasificación:
1) Por su finalidad:
a. Lectura comprensiva:
Es la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS