La lectura

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
La lectura radica en que se hace posible la adquisición de nuevos conocimientos. Además, desarrolla las capacidades cognitivas.
Leer mejora nuestro léxico ayudándonos a expresarnos mejor cada vez mas, además aumenta nuestro vocabulario.
La lectura es uno de los aprendizajes mas importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización. Desde tiempospretéritos, cuando la capacidad de descifrar símbolos era calificada de casi mágica, hasta la actualidad, la alfabetización se ha considerado siempre una capacidad imprescindible. A finales del siglo xx es prácticamente imposible imaginar a alguien que no sepa leer, que pueda sobrevivir en la selva de papel escrito que genera cualquier sociedad letrada occidental.
! Son tantas las cosas obligatorias quesolamente se pueden hacer leyendo y escribiendo! Burocracia, leyes, trabajo, ocio, vivienda, etc.

EL COMPORTAMIENTO DEL LECTOR: POR QUE, COMO Y PARA QUE
A la hora de leer un texto, es importante que el lector reflexione sobre su propio proceso de lectura por medio de las siguientes preguntas: ¿POR QUE LEO? ¿PARA QUE LEO? ¿COMO LEO?
Estas preguntas sirven para que el lector reflexione sobreel motivo, el objetivo y la forma en que se lee un determinado texto. Al realizar este acto de conciencia reflexiva, el lector también realiza la llamada mete cognición.
Etimológicamente, METACOGNICIÓN significa “conocimiento sobre el conocimiento” y hace referencia a un plano de conciencia paralela elevada por encima de la actividad mental para efecto de planificar, supervisar y evaluar lasestrategias empleadas al momento de aprender o a ejecutar una tarea cognitiva.
PARA QUE LEER:
1. Contribuye al enriquecimiento personal al descubrir conocimientos y conductas reflejadas en la vida de los personajes, de ahí la importancia de la mímesis en la posible identificación entre el lector y los personajes.
2. La lectura ejercita la capacidad crítica de los lectores en la medida en que esuna fuente de conocimientos que el lector debe asimilar, sobre los que debe reflexionar y crearse una opinión.
3. Coadyuva a ampliar el caudal léxico de quien lee, así como a familiarizarse con las estructuras sintácticas más eficaces en cada momento compositivo.
4. Alimenta también la capacidad imaginativa y creativa de los lectores.
5. La lectura lleva a la escritura y viceversa.
6. Quien leepuede alcanzar ese disfrute inconcreto al que con tanta frecuencia se alude cuando se habla de el placer de la lectura.
7. Facilita la exposición de los pensamientos y posibilita la capacidad de pensar, de ahí que pueda considerarse un instrumento extraordinario para el trabajo intelectual.
Como leer y comprender más rápido
Si eres estudiante te ha pasado por lo menos una vez que tuvistedemasiadas cosas para leer en un periodo de tiempo corto, resulta que es posible entrenarnos para acelerar la lectura y hacer que nuestro cerebro procese mas información.

Ejercicios para mejorar la velocidad de lectura:
• Seguir el dedo: Tienes que subrayar con el dedo cada línea de la pagina mientras lees, aumentas el poder de concentración.
• La mano: Hay que practicar lo que se llama barrido,cuando terminamos un renglón debemos entrenar pasar al otro siguiendo el movimiento de la mano en diagonal.
• Movimiento en S: Es otra técnica para ampliar el rango de visión, sirve como repaso y consta de dibujar S con el dedo sobre el texto, lo que nos da un panorama.
• Movimiento caótico: Esto sirve para ampliar las fijaciones, lo que se intenta es seguir el dedo y leer la mayor cantidadde palabras posibles y unirlas para saber de que se trata el texto.
Ejercicios para mejorar la comprensión:
• Determinar la finalidad: Antes de ponernos a leer algo, conviene analizar si es lo que necesitamos, que nos interesa del texto, que frutos sacare, por que nos interesa, tener un panorama lo mas amplio posible.
• Inspeccionar: Leer el índice, ver las fotos, recuadros, acotaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS