La lectura

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT.
ALDEA UNIVERSITARIA TENIENTE OSMAN MENDEZ
BACHAQUERO. ESTADO ZULIA

INTEGRANTES.
Solenny Mendoza
Yericar Mendoza
Nora Aldana
Rogelio Salazar
Erick Chirinos

BACHAQUERO, ENERO 2011.
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN.
ANALIZAR LA IMPORTANCIA DELA LECTURA COMO FACTOIR DETERMINATE EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DEL INDIVIDUO.
1. LA LECTURA.
* CONCEPTUALIZACIÓN.
* VALORES DE LA LECTURA.
* ¿QUÉ, PORQUE Y PARA QUE LEER?
2. ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO.
* RELACIONES ENTRE TEMA CENTRAL Y TITULO.
* ACTOS DE HABLA.
* MACRO ACTO Y TEMA.
* MICRO ACTOS DE HABLA O PROPÓSITOS E IDEAS PRINCIPALES.
3.CONECTORES.
* TIPOS Y USOS
* ADVERBIOS Y FRASES ADVERBIALES
4. RASGOS FUNDAMENTALES DE LOS DISCURSOS CIENTÍFICOS, INFORMATIVO Y LITERARIO.
* FORMA DE EXPRESIÓN DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
* CONTENIDOS SENSORIALES AFECTIVOS Y CONCEPTUALES.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN.

La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soportey transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje.
La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.
La lectura facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo ymás humano.

1. LA LECTURA.
* CONCEPTUALIZACION
La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar orecibir enseñanza

* VALORES DE LA LECTURA.
La lectura forma parte del placer y de la felicidad tan ajenos a las felicidades y los placeres que nos ofrecen las multinacionales del consumo, de aquellos que tienen más que ver con la plenitud que otorga la utilización de las facultades mentales como son la fantasía, la memoria, la imaginación, la emoción, el raciocinio y la inteligencia cuandose unen para construir un mundo de ficción autónomo de la realidad en que se fundamenta y al mismo tiempo tan real como la misma realidad.
Pero, además, la lectura constituye un recurso espléndido en los largos periodos como el actual, en el que los periódicos y las televisiones, a los que recurrimos en busca de información u ocio

* ¿QUÉ, PORQUE Y PARA QUE LEER?
La lectura en unasociedad escrituraria se inscribe como un espacio por el que se cuela la invención, el imprevisto, el desplazamiento y la distorsión. Esto es así porque la lectura es una práctica y, como tal, se inscribe en el universo de las “tácticas”4. Es decir de esas síntesis intelectuales que tienen como forma no un discurso sino una decisión, un acto y una manera de aprovechar la ocasión, de sacar ventajaspermanentemente de las fuerzas ya organizadas (el texto en este caso) que le son ajenas.
La lectura, está estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje y claro, será elemental para llevar al mismo a buen puerto. Según nos dicen la lingüística y la psicología cognitiva, dos de las disciplinas que se encargan del estudio de cómo los seres humanos percibimos y comprendemos la escritura, elhombre percibe el ambiente por visión con fijaciones y sacadas.

2. ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO.
El lenguaje escrito, ya sea literario o no, está formado de unidades que se conocen con el nombre de párrafos.
La estructura interna está constituida por las proposiciones que desarrollan la idea principal o central. Según esto, el párrafo es “una unidad de pensamiento textualizado, aunque numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS