La lectura

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
ALEXANDER LURIA

Ruso. Nacido en 1902, fue un intelectual que formó parte de un núcleo de reflexión fundamental en los comienzos de la revolución soviética. Junto a Alexei Leontiev y a Lev Vigotsky, Luria realizó importantes investigaciones en el campo de la psicología general, la educación especial, la psicogenética, la etnopsicología, la psicofisiología y la psicolingüística.
Influidonotoriamente por los comienzos de un proceso de gran efervescencia cultural, Luria enfocó sus trabajos hacia el proceso de transformación social que se estaba gestando. Dotado de una gran capacidad reflexiva se hizo cargo de los estudios realizados por otros teóricos en el oeste, situación que le ocasionó desagradables obstáculos.
Sus principales inspiradores teóricos fueron los filósofos neo kantianosdel siglo XIX, Dilthey, Richert y Windelbant. A propósito de los estudios que venía realizando Wundt, Luria comenzó sus trabajos de campo sobre las funciones psicológicas superiores. Asimismo, los desarrollos del psicoanálisis de Freud y especialmente los de Jung cautivaron rápidamente la mirada del pensador ruso. Finalmente llegaría a conocer a Vigotsky  en el Instituto de Kornilov, que habíuatomado el control de las investigaciones neurológicas soviéticas. De esta forma y asistido por su colaborador de siempre, Alexei Leontiev, comenzó a desarrollar un curso de investigación que posibilitaría una basta producción intelectual. Sus obras: Experimentos sicológicos y desarrollo de los niños;Pasos del desarrollo en el pensamiento de los niños;L.S. Vigotsky y el problema de la localizaciónfuncional; El hombre con un mundo destruido.

El modelo funcional del cerebro de Luria tiene como base 3 principios:

* La organización jerárquica de las áreas corticales: Se refiere a las relaciones entre las zonas corticales primaria, secundarias y terciaria, responsables de la sintesis cada vez mas compleja de la información.
* Especificidad decreciente de las áreas corticales: Se refiere a quelas areas corticales se dividen principalmente en 3: areas primarias, secundarias y terciarias.
Las areas primarias son altamente especificas y tienen una labor de analisis de la información.
Las areas secundarias son menos especificas que las primarias y tienen una labor de sintesis y proyección de la informacion.
Finalmente, las areas terciarias son poco especificas y tienen una labor desintesis simultanea, es decir, son capaces de procesar estimulos provenientes de diferentes zonas de la corteza cerebral.
* Lateralizacion progresiva de las funciones cerebrales: Este principio hace referencia a la asimentria anatomica y funcional de ambos hemisferios cerebrales.
Una vez sabido esto podemos pasar a los 3 sistemas de Luria.
Primer sistema: Regula el tono, la vigilia, los niveles deconciencia y los estados mentales. Es por ello que se relaciona con el tronco encefalico, el diencefalo (tálamo) e incluso con el hipotalamo. Este primer sistema puede ser activado por:
- Estimulos internos o externos
- Factores emocionales o motivacionales, por proyectos, planes
- Procesos metabolicos (como la respiracionn, la digestion, etc)
Segundo sistema: Recibe, analiza y almacena lainformacion proveniente del medio externo e interno. En este segundo sistema se incluyen las áreas mencionadas en el segundo principio.
Tercer sistema: Esta involucrado en la programación, regulacion y verificación de la conducta. Al igual que el segundo sistema se divide en 3 areas, pero se organizan a la inversa, es decir, area terciaria, secundaria y primaria.
El area terciaria programa, regula yverifica la acción
El area secundaria se encarga de organizar los impulsos
Finalmente, el area primaria, es el canal de salida de la información
Claro esta que si el lector no tiene conocimientos del cerebro, muy dificilmente podrá comprender lo aqui expuesto. Para mayor información y explicación visite mis otros resúmenes.

Principios generales

Por sus peculiaridades fundamentales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS