La lectura

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LA LECTURA

Destacó que en México se lee, dependiendo de las fuentes, un promedio de 1.5 libros por persona al año, mientras en Finlandia el promedio es de 40 libros por persona al año; en España, de 14; y en Chile y Argentina, de 12 a14.

Durante la presentación comentó que al menos en materia de bibliotecas México no se encuentra tan rezagado, ya que según la UNESCO establece que unabiblioteca ideal es la que cuenta con 100 mil libros y cada año renueva 10 mil, “el país cuenta con una Red Nacional de Bibliotecas que puede ser la envidia de muchos países latinoamericanos: 7 mil 210, es decir, más de 2 por municipio” destacó.

De éstas, en el estado de Puebla hay 613, sin contar con las más de 10 mil escolares y las decenas de miles de aula. “Esto significa que contamos con muchos,muchísimos libros para leer. Entonces, ¿por qué no leemos?”, mencionó.

Dicho plan busca que la gente lea 10 minutos diarios que traducidos en palabras son 2 mil, por semana, serían 70 minutos, es decir, 14 mil palabras. Esto multiplicado por mes, nos da la cifra de 50 mil palabras. Un libro como “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, tiene 25 mil palabras.
La lectura es, en la actualidad, unahabilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los niños debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean, entre ellos los juegos de computadora y la televisión.
El auge de iletrados y analfabetos funcionales en nuestra sociedad es alarmante.
Es más que evidente que son muchos los individuos que han perdido la capacidad de interpretar un texto y decomprender su sentido.
Esta afirmación puede constatarse en la infinidad de mensajes mal redactados, en los errores ortográficos cometidos, la escasez de los conocimientos de sintaxis y, a veces, la poca preocupación que muestran ciertos medios de comunicación. Es cada vez más frecuente el deterioro del lenguaje en este sentido.
La familia y la escuela son los principales epicentros en la producciónmasiva de iletrados y a la escuela se le achaca la necesidad de crear a buenos lectores.
Para poder cumplir con ese objetivo en el aula los docentes tenemos que emplear toda nuestra creatividad y estrategias a la hora de planificar.
Pero, ¿qué significa leer? "Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación para leer (habilidadpara decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro" (Ester Jacob).
Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.
La lecturacomienza antes del aprendizaje formal. El niño, desde pequeño, lee imágenes, láminas, carteles, propagandas. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental. Todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia serán beneficiosos en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith F., seinicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese.
Ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias contenidos en la memoria del lector. Gracias a ello el cerebro puede tomar decisiones respecto de la información visual y construir un significado para el texto en cuestión. El aprovechamiento dependerá de lasvivencias y estímulos que posea el niño.
El niño toma contacto con los libros y los cuentos desde pequeño. Está ansioso por aprender a leer para poder decodificar él mismo las historias que sus familiares le han contado o leído. Hasta el ingreso a la escuela, el niño persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias. El libro es uno de sus juguetes preferidos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS