La lectura

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LA LECTURA

Lic. Artemio Rodríguez Minaya

1. NATURALEZA DE LA LECTURA
“Todas las investigaciones, estudios y resultados indican que los niños y las niñas no saben leer comprensivamente. Explican estos documentos que ellos y ellas, aprenden a decodificar en primero básico y continúan decodificando (algunos) hasta más allá de 8º básico. Y que por tanto, no comprenden lo que leen. Pero parahablar de lectura es necesario tener presente lo que significa leer, y leer es comprender, entonces cuando los niños y niñas decodifican, no tendrían por qué comprender lo que dice. Lo que a los alumnos se les está enseñando es la mecánica, la destreza y como están preocupados de decodificar, el significado de lo que dice no cabe en este ejercicio. Mas importa reconocer el código, unirlo entre síy luego, probablemente vendrá la comprensión o como dice la Violeta Parra, el entendimiento. Mientras ellos y ellas se empeñan en pronunciar, en balbucear y los profesores nos empeñamos en que esa competencia la desarrollen con fuerza “.

Para hablar de “lectura” es necesario aclarar qué entendemos por leer. Porque si entendemos que leer implica “lograr dominio suficiente del código escritopara descifrar grafía con cierto grado de automatización”, estamos definiendo apenas una parte del proceso.

2. ¿QUÉ ES LEER?
“Pero leer es comprender y no decodificar... Decodificar, son los clavos, y el martillo. Es el abecedario de la a hasta la z. Esta es una parte del acto de leer, pero se requiere de la otra mitad, del lugar dónde deberán habitar esas letras, y esa parte del mundo es elque gira alrededor de cada niño y niña.
“Este mundo completo es el que tenemos que enseñar en la escuela, porque él existe para comprenderlo, consultarlo, habitarlo, eso es leer, y es imposible concebirlo por partes. Y este proceso es el que hay que enseñar en la escuela:
- Relacionar lo que dice el texto con lo que ya sabe.
- Evaluar los datos obtenidos con respecto a los que ya posee.
-Reconsiderar el conjunto, reformular los contenidos anteriores, valorar su estética y sobre todo comprender el significado.
- Leer en el sentido de recrear el mundo del autor, de latir con el ritmo de la obra, o del texto para sentir que la lectura además de ser gozosa es útil y fundamental para la vida”.

3. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LECTURA
“La lectura constituye sin duda: la másimportante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender suspensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales.

Es también, “relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal delo que está valorando o cuestionando”

Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.

La enseñanza y estimulación de la lectura supone por lo anteriormente expuesto, un objetivo básico de todo sistema educativo.4 En talsentido, la lectura es uno de los procesos más importantes a seguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio. La eficacia de la lectura depende de que la necesidad de conocimientos y la estimulación estén suficientemente desarrollados: "La lectura es el proceso de captación, comprensión e interpretación de cualquier material escrito".5
4. LOS ELEMENTOS DE LA LECTURA
“Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS