la lectura

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LECTURA
La lectura es un proceso complejo e interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo construye su propio significado, a estose lo conoce como un proceso constructivo ya que el lector es quien lo interpreta en base a sus conocimientos previos. Desde esta perspectiva, el leer se convierte en una capacidad compleja, superiory exclusiva del ser humano. Pero esta concepción de lectura es contraria a la tradicional.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
En la actualidad, la educación superior y la lectura constituyen una partedeterminante en el desarrollo económico y social de las naciones. Por eso los universitarios deben de fortalecer sus capacidades de lectura para apropiarse de los conocimientos y tener una efectivaparticipación en la sociedad. Ya que esta implica la participación activa de la mente y ayuda a desarrollar la imaginación, creatividad y enriquece el vocabulario; también ayuda a agilizar la inteligencia.CLASES DE LECTURAS
La lectura oral (o en voz alta): Es cuando alguien transmite el contenido de un texto y otros recepcionan dichos contenidos. Es útil y necesaria en las primeras etapas deaprendizaje de un niño. Intervienen dos componentes básicos: La percepción y la pronunciación.
La lectura silenciosa (lectura comprensiva): Se emplea para descifrar y entender el mensaje de un texto. Secaracteriza por su individualidad y rapidez. Intervienen la percepción y el cognoscitivo o mental.
¿QUÉ ES COMPRENDER UN TEXTO?
En toda lectura hay grados o niveles de comprensión, mencionamos lossiguientes:
Captación del sentido literal: Es un acercamiento al texto ya que no se logra identificar lo que el autor nos quiere decir.
Interpretación o comprensión propiamente dicha: Se logra lacompenetración entre el lector y el texto.
Valoración o lectura crítica: Es cuando se ha entendido el texto y se hacen juicios de valor .

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA REFORZAR LA
COMPRENSIÓN LECTORA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS