La lectura

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La lectura
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.
La lectura es la práctica más importante parael estudio. En las asignaturas de letras, esta ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se estableceun diálogo con el autor.
En la antigüedad los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto. Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos quepodían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.
Edad Media y Renacimiento, durante mucho tiempo el lector no era del todo libre en la selección del material de lectura. La censura eclesiástica, tuvoentre sus primeros antecedentes el establecimiento de la licencia previa de impresión en la diócesis de Metz en 1485. El papa Alejandro VI dispuso la censura de obras para las diócesis de Colonia, Maguncia, Tréveris y Magdeburgo en 1501 y luego fue generalizada en la Iglesia Católica por León X.
Época contemporánea, hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibeinformación (aun a través de una pantalla), pero esto ha sido así sólo por los últimos 150 años aproximadamente. Salvo contadas excepciones, antes de la Revolución industrial la gente alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación.

Tipos de lectura
Lectura mecánica: se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no haycomprensión.
Lectura literal: comprensión superficial del contenido.
Lectura oral: se produce cuando leemos en voz alta.
Lectura silenciosa: se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
Lectura reflexiva: máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
Lecturarápida: sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
Lectura Receptiva: supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.
Lectura Informativa: es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos,revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.


Características
La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce información en forma simultánea, de diversos niveles.
Es estratégica y el lectorexperto supervisa su propia comprensión.
La habilidad lectora puede mejorarse y perfeccionarse.
Es una actividad que se realiza individualmente.
el sentido de la lectura está en el texto.
Estructura de un texto
Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto (artículo periodístico, ensayo o "essay") consta generalmente de:
1) Un título: pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS