la lectura

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
3.1 Finalidad y clasificación de la lectura
Cualquier diccionario define la lectura como “la acción de leer”, aunque eso es muy simple. La lectura intelectual compleja, un trabajo de conjunto entreel cerebro y la vista.
Leer no es simplemente descifrar palabras en un texto; al leer se interpretan los signos gráficos y se capta el mensaje del autor. Dicho de otra manera, la lectura es unproceso de decodificación, compresión e interpretación de textos escritos; por eso también una forma de comunicación en la que intervienen un emisor (autor), un receptor (lector) y un mensaje (obra).
Elautor es un emisor ausente; selecciona, organiza y codifica de acuerdo con su estilo personal. El lector decodifica el mensaje según su competencia lingüística, sus motivaciones, situación personal,nivel personal, etc. Es el encargado de hacer funcionar la actividad semiótica del texto, es decir, su capacidad de producir significados distintos como lectores se acerquen a él. Por ejemplo, si unapersona lee una obra medieval, estará reactualizado significados que han pasado a formar parte de su cultura.
La lectura cumple un papel transformador en el individuo ya que permite al lectorincrementar su capacidad intelectual y desarrollar su pensamiento crítico, por tal motivo tiene varias finalidades:
Adquirir o ampliar conocimientos sobre temas o materias específicas.
Influir en la manerade pensar o actuar.
Proporcionar información.
Transmitir cultura.
Ofrecer distracción y esparcimiento.
Incrementar la habilidad del lector para expresarse de manera clara y precisa.
Mejorar laortografía.
Por otro lado sabemos que el lenguaje se manifiesta bajo determinadas operaciones: hablar, escuchar, leer y escribir. Cada una de estas formas implica procesos diferentes, aunque esténrelacionados; esto es, escribir implica leer. Cuando se escribe, al mismo tiempo se van leyendo las palabras que uno está dejando en el papel. Además, podemos corregir lo que vamos escribiendo porque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS