LA LECTURA

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario De Tecnología Industrial
IUTI-GÚACARA












Alumna:
 Yesenia Flores
21.586.181
Matricula: 11277





Guácara, Abril 2013
La Lectura.

Consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje osimbología. La lectura es, sin lugar a dudas, uno de los principales procesos para adquirir habilidades de lenguaje, comunicación, transmisión y discusión de ideas con otras personas. Se trata de un proceso complejo que está moldeado de manera distinta en cada uno de nosotros dependiendo de nuestros conocimientos previos, lenguaje y entorno cultural y como cualquier otra habilidad, requiere demucha práctica y desarrollo.

Poseer el instrumento de la lectura no es saber leer, es decir, leer no es sólo pasar la vista por las palabras y frases escritas de una manera más o menos rápida. La captación visual de los signos escritos es sólo una parte del proceso de leer. Las palabras y las frases constituyen el medio de que se vale un autor para comunicar su pensamiento y por esto, al leer,debemos descubrir lo que ha querido decir a través de las palabras; o lo que es lo mismo, comprender e interpretar su pensamiento. En consecuencia, podemos decir que leer es un acto muy complejo, mediante el cual captamos, comprendemos e interpretamos un material escrito.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer undiálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.








La importancia de la lectura.

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello,estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.

 La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. Hay muchas razones para reflejar la importancia de la lectura:
 La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactospersonales.

 La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
 La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
 La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando selee se aprende.
 La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
 La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
 La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información, la importancia de estar informados y de ser personas independiente notiene precio y la lectura nos los permite, así que es importante realizarla e interesarse por desarrollarla con técnica como la lectura rápida.





Características de la Lectura.
 La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
 Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce información en forma simultánea, dediversos niveles.
 La información es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje.
 Es estratégica y el lector experto supervisa su propia comprensión.
 Es una actividad de compresión de las ideas que están detrás de las palabras.
 Se realiza individualmente
 La habilidad lectora puede mejorarse y perfeccionarse
 Existe una interrelación estrecha entre lectura, pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS