La Lectura

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Inducción

La finalidad de este texto es aproximarse a la historia de la lectura en México y reconocer o interrogar su función cultural y emancipadora, así como sus contextos más primordiales.

Introducción

Todas las comunidades humanas han realizado un esfuerzo continuado y sistemático para comunicar y codificar (hacer transmisibles) los asuntos y eventos que dan cuenta tanto de su vidacotidiana como de la necesidad vital de descubrir y comprender sus orígenes, y de conocer las historias, leyendas, sagas y luchas por su supervivencia. Así, expresan el espíritu de trascendencia y la tendencia hacia la emancipación que caracteriza a los miembros de la especie. Tal esfuerzo de comunicación y codificación es la base de la más grande producción cultural: “la lectura”

Historia de lalectura

En un olvidado lugar de Mesopotamia, hace muchos, muchos años, unos hombres que la historia conocería más tarde como escribas tallaron unas marcas en unos modestos bloques de arcilla: “Aquí había 10 cabras”, pudo descifrarse siglos después.

De esta manera tan prosaica empezó hace 6.000 años la historia de la lectura, de la mano de un remoto pastor que anotó la compra y venta de surebaño. Desde entonces, nuestra comprensión del universo consiste en poder leer letras y cifras y en entenderlas y difundirlas.

Con una advertencia “a nosotros, los lectores de hoy, en teoría amenazados con la extinción, aún nos queda aprender qué es la lectura.

En el año 383, un profesor de retórica latina, san Agustín, visitó en Milán al obispo Ambrosio. “Cuando leía”, “sus ojos recorríanlas páginas y su corazón entendía su mensaje, pero su voz y su lengua quedaban quietas”. Esa lectura callada es el primer testimonio de lectura a solas que se conoce en la literatura occidental.

Su monumental “Historia de la lectura” (Lumen) es el relato más fascinante sobre lo que él llama “el poder de leer”, un don que convierte a dóciles ciudadanos en seres racionales capaces de oponerse ala injusticia, a la miseria, al abuso.

En la Edad Media, los juglares recitaban o cantaban sus versos. En estos tiempos se consideraba también que escuchar la lectura era un ejercicio espiritual. Siglos más tarde, los padres leían a sus hijos, los criados a sus señores…

A mediados del siglo XV se produce un descubrimiento tan importante para la lecturacomo el de América para la historiauniversal.

En 1455, un joven grabador, Johan Gutenberg, comprendió que podía ganarse mucho en velocidad y eficacia si las letras del alfabeto se tallaban en forma de tipos reutilizables en lugar de los bloques de madera que se usaban para imprimir ilustraciones. Gutenberg inventó la imprenta y produjo una Biblia con 42 líneas en cada página, el primer libro impreso con tipos.

En México

Seinicia la publicación de periódicos y revistas educativas en 1886 durante el Porfiriano.

La enseñanza de la lectura y la escritura se dirige fundamentalmente a niños de la población urbana
Se prohibía la lectura de filósofos que se consideraban herejes.
Continúa la prohibición a la lectura de textos de los enciclopedistas franceses, entre ellos Voltaire y Rousseau.

Durante la gestión deVasconcelos al frente de la Secretaría de Educación se inicia la primera campaña nacional de promoción y fomento a la lectura.

Se crean bibliotecas fomentando un esfuerzo por promover la lectura.
Durante el régimen de López Mateos se produce el libro de texto gratuito.

La presencia del Estado en la lectura parece ser inversamente proporcional a la presencia de la Iglesia. Esta última parecedesempeñar un papel de expulsor de otras influencias ajenas a ella sobre el lector.

Contextos de la Lectura
El buen lector sólo se detiene para buscar las palabras que necesita para poder seguir leyendo inteligentemente. El contexto es la mejor guía para la comprensión de la lectura.
¿Qué es el Contexto?
El Contexto se refiere al entramado o tejido de significados provenientes del entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS