La lectura

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La Lectura
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Aprender la lectura ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil aprender a leer en un idioma foráneo durante la adultez. Como una curiosidad se sabe de casos de niños que han aprendido a leerpor si solos, sin la intervención de una guía o educación formal; así de natural es la lectura y el leer para el ser humano; otro dato de gran interés consiste en saber que los niños que aprenden a leer a una temprana edad (para el tercer grado) tienen menos probabilidades de terminar en la cárcel o de consumir drogas, y los adultos que leen de manera regular tienen mayores probabilidades departicipar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado en favor de la comunidad.

La importancia de la lectura
En las sociedades letradas, el éxito académico o laboral se relaciona directamente con la competencia lectora. La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esta comporta: autonomía, socialización, conocimiento, información, entre otros. Es también unpotente instrumento de aprendizaje: leyendo se aprende cualquiera de las disciplinas y se desarrollan capacidades cognitivas superiores: la reflexión, la crítica, la conciencia de los procesos de pensamiento propios y ajenos.
La enseñanza de la lectura se encomienda, en la mayoría de las sociedades, a la instrucción formal e institucionalizada que proporciona la escuela; se aprende a leer, en elsentido pleno del término: a interactuar con un texto para obtener una información adecuada según los objetivos que guían la lectura.

Características.  
La lectura también es una forma de pensar, de resolver o razonar, lo cual conlleva el análisis, discriminación, el juicio, la evaluación y la síntesis, todos estos son procesos mentales que se fundamentan en la experiencia pasada, de manera queel contexto del tema presente debe ser examinado a la luz de las experiencias del lector.
Entre las características fundamentales se pueden anotar las siguientes:
1.-  Leer es un proceso de pensar. Pensar en el significado de los símbolos impresos.
2.-  Es una actividad de comprensión de las ideas que están detrás de las palabras.
3.-  Es una actividad que se realiza individualmente.
4.-  Lahabilidad lectora puede mejorarse y perfeccionarse.
5.-  Existe una interrelación estrecha entre lectura-pensamiento y lenguaje, pues el lenguaje es un instrumento del pensar y un medio de expresar a otros lo pensado
Tipos de lectura

1. Lectura mecánica
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

2. Lectura literalComprensión superficial del contenido.

3. Lectura oral
Se produce cuando leemos en voz alta.

4. Lectura silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

6. Lectura rápidaSigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

Factores que intervienen en la lectura

Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea másinteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga.

Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lecteura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.
Orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS