La lectura

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LA LECTURA

"...la lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas, y deja al aire el fuego. Se lee lo grande, y si se es capaz de lo grandioso, se queda en mayor capacidad de ser grande. Se despierta el león noble, y de su melena, robustamente sacudida, caen pensamientos como copos de oro."
J. MartíLa lectura es una habilidad, es la suma de varios procesos psicológicos que se adquieren y se ejercitan a edad temprana, así como, las distintas facultades humanas que usamos desde siempre (el lenguaje, la percepción visual, etc.). La lectura comprende, en un principio, la capacidad de discernir una letra de otra, es un proceso de conocimiento, es un trabajo de interpretación de un texto,es decir, leer es percibir casi siempre con la vista las letras u otros signos grabados o escritos, convirtiéndose en un proceso mecánico de lectura, se trata de un acto de comunicación entre un emisor y un receptor, diferido y mediatizado, con distancia en el tiempo y en el espacio.

El acto de leer, en sí mismo, es un proceso de comprensión que abarca múltiples niveles, contribuyendo así aldesarrollo de la mente. El curso de transformación de los símbolos gráficos en conceptos intelectuales exige una intensidad del cerebro, durante el proceso de entrada, distinción, clasificación y almacenaje, en suma de datos, actúa un número casi infinito de células; el combinar las unidades-conceptos para formar juicios y amplias estructuras de lenguaje es un proceso a la vez cognitivo y lingüístico(Richard Bamberger. La promoción de la lectura). La lectura no es una actividad que se realice siempre de la misma manera, está supeditada a un objetivo (Peronard, 1993).

Esta comprensión, resulta de la construcción de significados a partir de los conocimientos previos del lector y de las claves lingüísticas y textuales que le da el texto. El lector, entonces, no asume un rol pasivo, sino que,es un sujeto activo que posee diferentes propósitos de lectura, un bagaje de conocimientos, valores, ideologías, procesa la información según sus competencias: formula hipótesis, hace inferencias y deducciones e interpreta el sentido global y local del texto. Por otra parte, el texto ofrece pistas que funcionan como instrucciones que van guiando la interpretación. Éstas tienen que ver conpropiedades textuales tales como la coherencia, la cohesión, la estructura textual, el léxico, entre otras.

Durante el proceso de lectura, podemos observar las siguientes características:

➢ El receptor percibe en forma amplia y cíclica. Vía visual o táctil.
➢ El receptor lo percibe simultáneamente todo a la vez. Esto implica diferentes estrategias.
➢ Comunicación elaborada. El emisorpuede corregir y rehacer el texto, sin dejar rastros que influyan en el receptor. El receptor puede asumir velocidad, orden, repetición, etc.
➢ Comunicación duradera. Las letras se graban en soporte estables y perduran el tiempo que el receptor estime.
➢ Comunicación diferida en tiempo y espacio.
➢ Pocos códigos no verbales: la disposición del espacio y del texto, textura delsoporte (tipo de papel, color, tipo de soporte, etc.)
➢ No hay interacción durante la codificación. El emisor no puede conocer la reacción real del receptor.

En efecto, la posibilidad de crear en la lectura un buen texto, es la aventura de echar a volar la imaginación, buscar en nuestro interior las reflexiones, emociones, imágenes que despiertan nuestros sentidos y nuestra percepción, así comola comprensión; no obstante, en muchas ocasiones no están presentes cuando leemos. El comprender textos relacionarlos con la experiencia y con los conocimientos previos como lenguaje y realidad, se vinculan dinámicamente, sin embargo, no es la única lectura posible. Como Freire lo muestra, la lectura del mundo, es la riqueza de experiencias que acumulamos al leer en la naturaleza y distinguir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS