La Lectura

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LA LECTURA

La lectura es el proceso de la recuperación, aprehensión y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,usualmente un lenguaje, que puede ser visual, auditivo o táctil. La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.
La mecánica de lalectura implica la puesta en marcha de varios procesos. La fisiología, por ejemplo, permite comprender la capacidad humana de lectura desde el punto de vista biológico (estudiando el ojo humano y lacapacidad de fijar la vista).
La psicología, por su parte, ayuda a conocer el proceso mental que se pone en funcionamiento durante la lectura, tanto en la decodificación de caracteres, símbolos eimágenes como en la asociación de la visualización con la palabra.
La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de maneracontinua sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla), la audición (la información pasa al oído) y lacerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).
Existen diversas técnicas de lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector.Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos.TIPOS DE TEXTOS

CIENTÍFICO Y TÉCNICO:
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a losprocesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos.); y la Claridad.
Función referencial o representativa y/o enunciativa para diluir la importancia del sujeto y dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS