LA LECTURA

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

    Admin
Portada Archivos Enlaces Acerca de Administrar
Jairismart

LA FORMACIÓN DE VALORES. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL VALOR RESPONSABILIDAD
Autor:Héctor Caballero Hernández.
Profesor Auxiliar.
El artículo aborda el proceso de formación de valores, dada su complejidad se requiere analizar los mismos desde diferentes puntos de vista, se aborda la problemática teniendo presente unaplataforma epistemológica, que tiene como sustento argumentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, teniendo presente las diferentes concepciones dadas por un grupo de autores. Se realiza un análisis de la conceptualización del valor, así como en particular el valor responsabilidad.
Refiere los indicadores a partir de los cuales puede analizarse el nivel de desarrollo de laresponsabilidad.
En un momento del desarrollo social, en el que se pone en juego, no solo la conservación de todo lo creado por el hombre, es decir su cultura y su entorno, sino su propia existencia, la defensa de la cultura y los valores debe estar en el centro del interés de los pueblos y sus representantes más genuinos. Y más, la educación debe constituirse en una vía esencial de reproducción social delo más valioso de la herencia cultural de la humanidad.
Se revela entonces el lugar y el papel de la cultura, los valores y la educación en el mundo de hoy. Y la complejidad que adquiere la concepción, proyección y ejecución del proceso de formación y/o educación de valores.
De igual forma el problema de la formación del hombre ha tomado como presupuesto; la idea de la no correspondencia entrelo existente, y lo que se aspira. En términos más contemporáneos, se habla de la relación entre lo real y lo ideal con atención a las etapas evolutivas del ser humano, como individuo y al mismo tiempo, a las condiciones del desarrollo de la humanidad en su conjunto, esto condujo al examen de las cualidades que deben caracterizar a los seres humanos o junto a ellos, la necesidad de encontrar vías ymétodos idóneos para alcanzar tales metas. Se explica entonces la relación que; ha existido entre la educación y la concepción de los valores.
En las condiciones de la sociedad contemporánea, se inscribe y concibe el problema como la relación entre axiología y educación, los que sin dudas, refiere ante todo, la cuestión del imprescindible enfoque axiológico de la educación. Se trata entonces dehablar de los nexos, los puntos de contacto, entre la educación y la axiología; ello no resulta difícil pues lo axiológico es consustancial al desarrollo del ser humano, que deviene entonces, la formación de valores inherentes a la proyección y ejecución de la educación.
Por tanto, la problemática axiológica, está dada en el papel que asumen los valores en el complejo y contradictorio presente,en el que está en juego la propia existencia humana, de ahí, la importancia de determinar y defender todo lo que resulte valioso para el ser humano y para la vida
Nuestro Comandante en Jefe señaló que en Cuba, la escuela, es la institución social a la cual el estado y el Partido le ha encomendado la misión de conducir el proceso educativo, que conlleva a la formación y el desarrollo de las nuevasgeneraciones, que se concreta en el fin y los objetivos de la educación. Y como afirmara Fidel en 1981: la escuela ocupa el lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúa en la formación de niños y jóvenes.
El programa del PCC, de 1987 plantea que con el Gobierno Revolucionario, la política del PCC en cuanto a educación tiene una base profundamente Marxista Leninista y Martiana,cuestión que ha sido ratificada en cada uno de sus congresos, y define que: “la finalidad de la educación es la formación de convicciones personales y hábitos de conducta, así como el logro de personalidades integralmente desarrolladas que piensen y actúen creadoramente para construir la nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución. “
En el Artículo 51 de la Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS