La Lectura

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Lectura
¿Qué se entiende por leer?
 Leer no es decodificar ni extraer información de un texto, leer es un acto donde interactúan texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo; es decir, de todos los conocimientos que lleva hacia el texto antes de empezar a leer, y delos que pone en el texto mientras lee.
Toda persona que se enfrenta a un texto, lo realiza con alguna intencionalidad y es ésta lo que dirige los procedimientos y las acciones.
Además, puede apreciar los elementos visuales y no visuales del texto. Los primeros, hacen referencia a la información aportada por el texto escrito, y los segundos, a los conocimientos que el lector tiene acerca delidioma, el sistema de escritura y el tema. Todo esto influye en la anticipación del contenido del texto.
El papel de la escuela es formar lectores competentes, sujetos que sepan que existen una gran variedad de textos, y que cada uno de ellos tiene sus propias características, un contenido en particular y un determinado uso del lenguaje.
La “lectura" de los niños
Se puede decir que el niño aunquetodavía “no sabe leer”, realiza una lectura no convencional; ya que aunque no reconoce las letras y las palabras, puede anticipar el sentido del texto ayudándose de las imágenes que lo acompañan y demás elementos paratextuales (títulos, subtítulos, gráficos etc.). 
Por eso afirmamos que de alguna manera el niño lee.
Esto se logra a partir de que ellos ponen en juego sus saberes previos.Realizan anticipaciones de un texto considerando algún índice de valor sonoro conocido en el mismo (el niño puede deducir lo que dice en un palabra, por ejemplo porque empieza con las letras de su nombre), o algún índice cuantitativo (letras que se encuentran en el texto) del sistema de escritura que ellos conocen.
A medida que los niños van realizando confrontaciones acerca de los elementosparatextuales van aproximándose a una lectura más precisa.
Cuando llegan a leer en forma convencional, son ellos mismos quienes podrán recrear el sentido, total o parcial, de la lectura hasta llegar a producir nuevos textos.
De acuerdo con lo mencionado en el Anexo, son las imágenes las que desempeñan un papel fundamental en la interacción del niño con los textos.
Emilia Ferreiro diferencia tres etapascon respecto a la relación que establecen los niños entre el texto y su imagen. Ellas son:
1° Etapa:  Le otorga sentido al texto focalizándose únicamente en la imagen que percibe.
2° Etapa: En ésta predice el contenido del texto basándose en las propiedades cuantitativas (longitud de lo escrito, separación de palabras).
3° Etapa:  El niño le da sentido al texto haciendo hincapié esta vez, enlos aspectos cualitativos.
Cabe mencionar que para  comprender el sentido del mismo no sería pertinente decodificar la escritura, ya que es un obstáculo para la comprensión.
Estrategias de lectura
Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.
Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentesportadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.
A continuación detallaremos algunas de éstas, las que fueron extraídas del Documento de Actualización Curricular de Lengua para  E.G.B:
·        Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentidodel texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.
·        Realizar una primera lectura silenciosa.
·        Releer lo textos las veces que se requiera.
·        Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).
El lector irá variando las estrategias según el tipo de texto (informativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS