La Lectura

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
LECTURA

Es un proceso de comprensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Esdecir, un proceso mediante el cual se traduce determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un métodoque utilizan los no videntes. Además existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede con los pictogramas o la notación.
La lectura consta de cuatropasos:
La visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras).
La fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cualla información pasa de la vista al habla).
La audición (la información pasa al oído).
La cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).
La mecánica de lalectura implica la puesta en marcha de varios procesos. La fisiología, por ejemplo, ofrece la posibilidad de analizar y entender la capacidad de lectura del ser humano desde una perspectiva biológica(estudiando el ojo y la habilidad para fijar la visión).
La psicología, por su parte, contribuye a conocer el proceso que se pone en funcionamiento en la mente cuando alguien lee, tanto para interpretarsímbolos, caracteres e imágenes como en la asociación de la palabra con lo que ese término representa.
Las estrategias de lectura, consisten en una serie de proposiciones para un mejor aprovechamientode la actividad. Por ejemplo, si se desea leer para adquirir conocimientos y estudiar, una estrategia de lectura dividirá diferentes formas de encarar la lectura que nos permitan adherir mejor losconocimientos. Estas formas son lectura exploratoria, rápida, profunda, relectura y repaso. Si además se las combina con determinadas técnicas de estudio (subrayado, consulta del diccionario, toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS