la lectura

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
La Administración
Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico osocial, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

La Administración como ciencia: Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aún persisten entre laadministración pública y privada.

La Administración como Arte: Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.
Es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en laaplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos pre-establecidos.

La Administración como Filosofía: Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan susverdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmosfera general económica que prefiere.
Ignorar la filosofía administrativa, es negar que el carácter, las emociones y los valores están relacionados con las ideas del administrador, y que sus procesos físicos y mentales influyen en su comportamiento.




Henri Fayol
Fue unode los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Estambul,[1] en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años,[1] en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombradogerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.
Fayolismo
Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle etgénérale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
Los principios de administración de Fayol
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos:
División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.Disciplina: Es sinónimo de respeto.
Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
Remuneración del personal: La retribución por el trabajo debe ser acordea las tareas desempeñadas y justa.
Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
Equidad: Es sinónimo de justicia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS