La lectura

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
La lectura
1. Concepto :
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille).Otro tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
El DRAE define la lectura como acción de leer, interpretación del sentido de un texto; disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado.
2. Estrategias de lectura :

3. Propósitos de la lectura

Como medio de escape: Uno de los muchos usos de la lectura es el que permite escapar temporalmente de ansiedades. Probablemente las personas leen más con este propósitoque por cualquier otro. Esta actividad permite que el lector desvié su atención de sus deberes, discusiones, deudas, preocupaciones. Vive por unos momentos en un mundo de maravillas, donde las restricciones son ignoradas, se olvidan los problemas. Este tipo de lectura para refrescar tiene el mismo efecto sobre la sociedad que las obras de arte o la radio. Las personas más preocupadas sonaliviadas temporalmente como si tomaran una fresca brisa en un día caluroso.
Imitando a otros: En la sociedad moderna todos leen y muchos lo hacen imitando a los demás. En barberías, salones de belleza y otros lugares proveen materiales de lectura para mantener ocupados a los que no tienen nada que hacer solo esperar. Los materiales siempre están disponibles y la sociedad espera que se lean al menoscartas, periódicos, letreros, etc.
Ocupación del tiempo de ocio: La lectura es también sustitución a otros medios de comunicación, muchas personas leen cuando no pueden obtener su propósito de una forma más sencilla, para ellos programas de radio, conversaciones, etc son más simples ydivertidas. Sin embargo, estas personas cuando carecen de otras con quien hablar, algún filme atractivo que observar oun programa satisfactorio en la radio buscan refugio en la lectura. Otros con mayor educación y habilidades en encontrar que leer prefieren la lectura a otro medio de comunicación. Pueden encontrar materiales que traten de casi todos los temas en los que están interesados. En este caso la lectura difiere de otros medios de comunicación.
Lectura para confirmar creencias: Otro uso de la lectura es elde convencer al lector que está en la posición correcta. Lo que lee sirve para confirmar o afianzar lo que ya conoce o quiere conocer. Cuando lee artículos y libros que lo hacen sentir de esta forma el efecto es el mismo como si multiplicara sus amigos devotos. Ejemplo: el estudiante que es un buen músico pero no atleta se siente mejor cuando lee una historia donde el héroe es músico que ganaamigos. Este tipo de lectura es llamada lectura de reforzamiento. La historia del estudiante refuerza o fortalece su creencia, que es mejor ser músico que un buen atleta.
El efecto reforzador de la lectura es interesante porque explica cómo pueden cambiar la actitud del lector. La propaganda que hace cambiar la actitud de las personas consiste en dos elementos: lo hacen pensar en sí mismo, reforzandosu creencia de que son inteligentes, respetados y poderosos. Si esto surte efecto lo hace sentir simpatía hacia el escritor y sus opiniones. Otro elemento es hacer creer al lector que el país o individuo tiene los mismos propósitos.
Aventura imaginaria: Otro uso de la lectura es el de provocar la emoción de una aventura imaginaria. La emoción es mayor o menor en dependencia de cómo el lectorpuede ocupar el lugar del héroe. Sí este tiene el mismo sexo, edad, intereses del lector no será necesaria mucha imaginación para que el lector sienta que la aventura es real. Las más grandes emociones son encontradas en los libros donde el autor detalla que es lo que hace al personaje y su aventura convincente.
La lectura tiene un medio y un fin. Como medio sirve para obtener información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS