La lectura

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Universidad Autónoma de Baja California
Tronco común de pedagogía
¿Por qué se lee sin comprender?

¿Por qué se lee sin comprender? Se considero esta pregunta la verdadera problemática que existe sobre los lectores hoy en día, pues el leer no implica el solo el hecho de emitir sonidos pronunciados a partir de la lectura de un texto, resultando ser neutra al no dar un aprendizaje significativoy al mismo tiempo desaprovechada por el lector, esta es la diferencia que se marca entre solamente leer o comprender lo que se lee. Para que se cumpla esta última se tiene que profundizar más, encontrar la utilidad verdadera que genera dicha lectura.
En la lectura se encuentran tres agentes tres medios que llevan a la comprensión de la lectura, son: escritor, texto y lector; y para que se cumplauno necesita de los otros dos forzosamente. El escritor expresa un sentimiento, acontecimiento, un dato, buscando el medio más conveniente para trasmitirlo ya sea un artículo periodístico, un poema, un cuento, adaptándose a las reglas que están marcadas por este tipo de forma escogida, entonces es cuando llega el proceso de lectura. Ruffinelli (1975) señala que lo que hace el escritor es dar unacodificación, un texto con las señales necesarias para trasmitir lo que se quiere que se entienda, y la lectura resulta ser la decodificadora, pues el lector hará una operación complementaria de la escritura, es decir comprenderá lo que tiene en sus manos de algún modo infiriendo para terminar de descifrar lo que se le quiere trasmitir.
¿Entonces quiere decir que solo somos lectores al tener unlibro en la mano? No, lo somos en cualquier situación, al leer los encabezados de un periódico las instrucciones para hacer una receta de cocina, los títulos de la revistas en los puestos de periódicos de la esquina, somos, sin darnos cuenta tal vez, lectores permanentemente activos, pues en el mundo en que vivimos está lleno de señales, las cuales se tienen que decodificar para entenderlas, esun habito que tenemos tan arraigado que lo ejecutamos inconscientemente. Es la lectura la que nos mueve en la sociedad, pues ¿qué pasaría si no pudiéramos entender las señales de tránsito, los espectaculares, los papeles personales que día a día firmamos o las advertencias de peligro, etc.? Si no supiéramos decodificarlos y captar el mensaje que se nos quiere trasmitir seriamos un extraño en estemundo, no nos pudiéramos mezclar entre la sociedad y nos sería imposible comunicarnos con los demás. Es por eso que considero la lectura la herramienta más poderosa del hombre, y claro los tres agentes que la complementan pues como se dijo anteriormente, se necesitan forzosamente dos agentes para que se cumpla un tercero, es decir debe haber un escritor, un mensaje y una lectura.
La lectura esun habito que desde pequeños debe ser fomentada, para que sea parte del niño, para que crezca con ello y pueda serle útil en una vida escolar, laboral y social a futuro y no me refiero al hecho de poder captar y decodificar las señales para comprender el mensaje, pues esto en sí, es parte de la vida del humano, que se aprende por ende a realizarlo, si no de poder profundizar, comprender,analizar, observar, descomponer todo un texto, todo un algo que se le quiera trasmitir a el pequeño, para que al llegar a un nivel escolar superior pueda comprender lo que lee. Hay una tarea arduamente difícil para lograr despertar el interés hacia la lectura y con esto la comprensión de la misma. Y es necesariamente forzoso llegar a este objetivo. La literatura es un acto de liberación. Telias (2003,septiembre) dice “es arrojar una piedra en la mente de los chicos y recoger todas aquellas palabras que hayan sido sacudidas con el impacto, seleccionarlas y ordenarlas para producir textos.” (p. 27) Lo compara con la piedra por que al lanzarla a el agua forma una serie de círculos concéntricos a su alrededor que se hacen cada vez más grandes y al final vemos moverse el agua en lugares lejanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS