La Leg Tima Defensa

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
La legítima defensa
Situación de estado de necesidad que consiste en la repulsa (repeler) de la agresión ilegítima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sintraspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla.
Para quien actúa de esta manera los códigos penales declaran la inexistencia depenalidad por estar exento de responsabilidad (CP, 12). En Roma era lícito responder a la violencia con violencia. Modernamente se admiten mas bienes jurídicos que pueden estar protegidos por lalegitima defensa.

Fundamentos.
Substitutivo de la defensa pública. Para los clásicos el fundamento se encuentra en la imposibilidad del Estado para defender el derecho agredido en ese momento. La defensaprivada suplanta a la defensa pública del Estado.
Falta de propósitos antisociales. Para los positivistas el fundamento está en la ausencia de propósitos antisociales por parte del que se defiende.Modernamente se fundamenta en tres razones: el instinto de conservación; el agredido preserva la vigencia del derecho en momentos en que el Estado no puede hacerlo y el agredido tiene intereses y derecholegítimos que defender y proteger.

Requisitos.
Son: la agresión ilegitima; la actualidad e inestabilidad de la agresión; la necesidad racional del medios empleado; y la falta de provocaciónsuficiente por parte del que se defiende.

Agresión Ilegítima. Es decir, ir contra el Derecho, además de injusta. Ej., si un demente realiza una acción injusta, el ofendido puede reaccionar con la legítimadefensa. No es admisible contra actos legítimos. Ej., el delincuente sorprendido flagrantemente que reacciona, no puede alegar legítima defensa porque la ley permite su captura por quien lo haya visto.La agresión ilegitima supone:
Agresión. O sea, conducta ofensiva que lesione o ponga en peligro un interés del ofendido.
Reacción. Que sea una reacción ante una agresión, no una acción.
Agresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEG TIMA
  • LA SUCESION LEG TIMA
  • LAS DIFERENCIAS LEG TIMAS ENTRE INDIVIDUOS
  • SUCESION LEG TIMA
  • Sucesi N Leg Tima
  • 20 reglas b sicas de la leg tima defensa policial de pdf a texto
  • Es Leg Timo El Voto De J Venes A Los 16 A Os
  • De los hijos leg timos e ileg timos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS