la legalidad ante la ley

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
LA APLICACIÓN DEL DERECHO  EN GUATEMALA.
Para cumplir su razón de ser, se dice, el derecho debe realizarse, esto es, hacerse real, incorporándose a la vida social. Desde el punto de vista tradicional, el conjunto o actividades llevadas a cabo para ajustar la realidad y la vida social a los dictados de las normas jurídicas, se configura y se define como "aplicación del derecho". Se habla de"aplicación" porque en ésta serie de actividades o de operaciones, el derecho, las normas se presentan como un prius ya dado, que asume el carácter de un factor determinado, mientras que la sentencia o la decisión del caso concreto aparecen determinadas por ellas.
En Guatemala La Procuraduría de  los Derechos Humanos. PDH, ha  Recibido durante los últimos meses, una serie de denuncias y quejas porparte de sindicados en procesos penales, en las cuales se hace ver el incumplimiento de la ley en distintos procesos judiciales.
Por lo que se realizó una serie de    análisis  de forma integral y  se encontró elementos comunes a las denuncias, lo que arrojo una serie de debilidades del Sistema de Justicia Penal

DEBILIDADES EN OTRAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

Acorde con sumandato el Procurador de los Derechos Humanos ha advertido debilidades en el sistema de justicia penal, entre las que se pueden mencionar:
En el caso del Ministerio Público, existe una escasa cobertura en todo el territorio nacional, ya que tiene presencia solamente en 56 municipios de los 334 que hay en todo el país, es decir que cubre únicamente el 16% de los municipios. Dicha cobertura sedistribuye en 23 Fiscalías Distritales y 33 Fiscalías Municipales. Derivado de ello la cantidad de denuncias que recibe el Ministerio Público, en relación con la cantidad de fiscales y de investigadores capacitados y con recursos, no permite una adecuada investigación en todos los casos.
LA EFICACIA DE LA LEY EN GUATEMALA.
Se refiere al seguimiento o acatamiento de la norma. Una norma es eficaz sila población la cumple, con independencia de si la percibe como justa o válida, e ineficaz si es ampliamente desobedecida.
Respecto a la eficacia de la ley en Guatemala se puede decir que, la ley no se cumple como debe de ser ya que a diario miramos las faltas que se cometen a las normas jurídicas, ponemos algunos ejemplos:
A diario miramos por televisión o medios de comunicación escritos, quecuando capturan a una persona las autoridades están cometiendo un delito inconstitucional al presentar a la persona detenida ante los medios de comunicación veamos lo que dice el siguiente artículo:
Art. 13-. Segundo párrafo de la constitución política de la república de Guatemala .Las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna personaque previamente no haya sido indagada por tribunal competente.
LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD:
LEGALIDAD: es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de los hombres. 
Legalidad significa, en el sentido más amplio y general, existencia de leyes ysometimiento a las mismas de los actos de quienes les están sometidos. Por eso se dice que "el Derecho cristaliza en un sistema de legalidad", con lo cual quiero expresar, simplemente, que "la legalidad es una forma de manifestación del Derecho", la forma por la cual este se hace patente al jurista. Lo cual es lo mismo que decir que "el Derecho consta de normas”.LEGITIMIDAD: define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. 
La legitimidad radical de un ordenamiento jurídico está en la justicia que encarna. Ahora bien, como antes indicamos, de todo Derecho hay que decir que es justo, porque contiene, por su propia constitución ontológica, una referencia a la justicia; pero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Legales, Creacion de una Ley
  • Texto legal de la ley 1231
  • leyes aspecto legales
  • LEYES y NORMAS LEGALES EN LA ARQUITECTURA
  • Ley Forestal Marco Legal
  • Ley de abogados y representación legal
  • Ley De Deposito Legal
  • Basamento Legal De La Ley De Herencia De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS