La Legalidad Como Cultura
La palabra legalidad es mencionada más de treinta veces en la ley 906 (Código de Procedimiento Penal). Implícita o explícitamente las citas se refieren a los principios fundamentales a que tienen derecho las personas dentro del marco de la Constitución Colombiana.
Se entiende el Principio de Legalidad como un principio fundamental del Derecho Público conforme alcual todo ejercicio de las autoridades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón, se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica, es decir, es la garantía que tiene un individuo que ni su persona, ni sus bienes serán objeto de ataques violentos y si estos llegan a producirsele serán aseguradas por la sociedad su reparación y protección.
Hoy día se aprecia cómo las normas y/o leyes más allá de ser observadas y aplicadas de manera punitiva (que para eso fueron creadas), se vislumbren desde otra apreciación, generando conciencia y apropiación del tema de manera preventiva sobre la acción a cometer actos delictivos.
La cultura de la legalidad es la aceptación delas normas por parte de todos los ciudadanos. Entendemos aquí la norma desde el aspecto jurídico como una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción (Aftalión, 1994). Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Aceptar las normas debe ser un acto conciente para lo cual esnecesario conocer para qué hay reglas y por qué son importantes.
Es interesante conocer cómo a la sociedad se le esta preparando desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes, para que tengan claros los conceptos de Estado Social de Derecho; sustentado bajo dos elementos fundamentales: el valor de la ley como instrumento para determinar una determinada sociedad y Estado; y como segundo el principiode legalidad, que tanto el Estado como la sociedad deben estar sometidos a las leyes. También sobre cómo las normas formales establecidas por el Estado cuando son transgredidas se convierten en delito; entendemos entonces el delito como una conducta típica, antijurídica y culpable, y que por tal debe ser sancionada.
Dando así la relevancia que corresponde al respeto por la leyes y al EstadoSocial de Derecho.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él, el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas queposean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja doctrina liberal de la separación de poderes.
Recibe untratamiento dogmático especial en el Derecho Administrativo, el Derecho Tributario y el Derecho Penal.
Para que se de una interiorización sobre la transformación de la persona a formar parte de un Estado Social de Derecho, se debe trabajar en los valores, en la redefinición de éstos valores, en la reestructuración en la escala personal y social de los valores, en la propia socialización de los valores.El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores. Los valores determinan las normas morales, es decir, que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa...
Regístrate para leer el documento completo.