la legalizacion de la marihuna

Páginas: 29 (7121 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Introducción
El debate acerca de la legalización de las drogas es uno de los más polémicos de nuestros tiempos. La opinión más generalizada al respecto es que las drogas deben permanecer ilegales. Las razones para dicha postura pueden ser de las más diversas y todas ellas parecen muy racionales y plausibles. ¿Cómo alguien va a querer legalizar productos que hacen daño a la gente? ¿Cómopuede ser que un Gobierno quiera legalizar los estupefacientes que terminan generando robos, asesinatos, violaciones? ¿Qué sentido tiene permitir una ley que va detrimento de la sociedad?
En este ensayo no se realizará un análisis acerca de las drogas en relación con los menores, ya que el objetivo del presente trabajo es analizar la ética en relación a los estupefacientes y la eficacia alcombatirla. Sin embargo, este aspecto no deja de ser de destacada importancia para un estudio posterior. ¿a generar más consumo de esas drogas que nos dañan? Si se legalizan las drogas, la sociedad va a terminar por degradarse. Estas son las preguntas y argumentos, entre otros, que esgrimen aquellos que sostienen la postura de que las drogas deben permanecer prohibidas por la ley. Como contracara,la postura que apoya la legalización de las drogas suele ser más difícil de digerir, precisamente debido a las preguntas arriba planteadas. Pero no por ello significa que sea errónea. El presente análisis tiene como objetivo desmitificar algunas acusaciones falaces en contra de la legalización de las drogas desenmascarar argumentos erróneos y plantear por qué la legalización de las drogas esuna mejor opción. No una solución perfecta, pero sí menos costosa que su prohibición. Para tratar de demostrar que la legalización de las drogas es la mejor opción nos enfocaremos en los siguientes siete puntos:
(1) El primer punto se basa en la ética, es decir, ¿es ético o no el consumo de drogas? ¿Es ético o no prohibir las drogas por ley?
(2) El segundo punto está centrado en el rol delGobierno. ¿Qué papel le corresponde jugar a los Gobernantes? ¿Le corresponde jugar un papel al Estado? En caso afirmativo, ¿debe ser ofensivo o defensivo? ¿Cuáles son sus límites?
(3) El tercer punto se relaciona con la corrupción. ¿Genera más o menos corrupción la legalización de las drogas? ¿Cómo afecta esto a las personas o a los países?
(4) El cuarto punto se focaliza en la criminología. ¿Elconsumir estupefacientes genera una ola de delitos? O por el contrario, ¿la ola de delitos se genera debido a que las drogas se encuentran prohibidas?
(5) El quinto punto se encuentra dirigido hacia el concepto de costo de oportunidad de los recursos. Cada peso gastado en la guerra contra las drogas es un peso que se deja de gastar en otro recurso. ¿Dónde es más eficiente invertir?
(6) El sextopunto atañe el consumo de las drogas. ¿Aumentará el consumo si la ley permite consumir drogas?
(7) Por último, el séptimo punto analiza la relación entre las drogas y la medicina. ¿Cuál es el nexo que juegan estas dos variables?
Antes de seguir adelante, es importante aclarar que este ensayo adopta las premisas de un mercado libre. Y para aclarar el concepto de libertad nos apoyamos en ladefinición que brinda el psiquiatra Thomas Saz. “The inalienable right to life, liberty, and property, the first two elements resting squarely on the last.” Complementado por el concepto de “ausencia de coacción arbitraria.” Frente a este escenario, y tras analizar los puntos mencionados, el análisis finalizará con una conclusión revelando las ventajas de legalizar las drogas.

La Legalización de lasDrogas
7 Razones porque se puede legalizar:
1-La Ética:
“El acto de drogarse no constituye un crimen ya que ese hecho no lesiona derechos de terceros.” Ante la disputa de si conviene legalizar la droga, una de las respuestas que puede darse es que es más eficiente luchar contra las drogas legalizándolas que prohibiéndolas. Pero más allá de la eficiencia, ¿qué es lo correcto a hacer? ¿Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo legalizacion de la marihuna
  • marihuna
  • Marihuna
  • La marihuna
  • La marihuna
  • Marihuna
  • Leaglizacion De La Marihuna
  • Legalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS