“La legislación educativa en relación con la evaluación de los aprendizajes, al interior de las instituciones educativas”.

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
“La legislación educativa en relación con la evaluación de los aprendizajes, al interior de las instituciones educativas”.
La ley 115 de 1994 introdujo notables cambios a la Educación Colombiana, de ser un proceso vertical donde la máxima autoridad es un establecimiento educativo era el rector, quien tomaba las decisiones unilateralmente, sin dar participación a los demás miembros de lacomunidad educativa, en cuanto a los procesos pedagógicos estos se centraban en el docente, no existía concertación de ningún tipo; pasó a ser un proceso horizontal ahora el gobierno escolar conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico, es un órgano de participación y orientación tanto académica como administrativa del establecimiento. La evaluación del rendimiento académicodel estudiante no pasó desapercibida frente a los nuevos cambios es así que de ser un proceso cuantitativo evolucionó pasando a ser un proceso cualitativo permanente e integral.
En la práctica, la legislación en materia de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes está favoreciendo la calidad del servicio educativo en los establecimientos? Sin duda la Ley General de la Educación introdujograndes cambios a partir de 1994 a la prestación del servicio educativo en Colombia, cambios que buscan hacer de este derecho fundamental del ser humano un proceso digno que desarrolle en el estudiante capacidades para aplicar los conocimientos en las diferentes situaciones de la vida y que haga de él un individuo comprometido con el bienestar social, tal como lo determinan los fines de laeducación.
Todo servicio o trabajo realizado por el hombre por más sencillo o sofisticado que sea está sujeto a evaluación para vigilar la calidad del producto y tomar medidas de mejoramiento; la Educación está ligada a un proceso de evaluación de los aprendizajes del estudiante y desde este punto de vista, ella se constituye en una acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar yemitir juicios sobre los procesos de desarrollo del alumno y sobre los procesos pedagógicos. Al indagar sobre el desarrollo de la evaluación en Colombia a través del tiempo es posible verificar los cambios que ha experimentado, de esto dan testimonio los diferentes decretos y resoluciones emanadas a partir de los años 60, de los cuales está el siguiente análisis:
Dto1710/63 y la resolución 1492/67mediante los cuales se establece que la evaluación debe medir el alcance de los “objetivos” por parte del estudiante, por lo tanto se evalúan contenidos y se valora con una escala numérica.
La resolución 1852/78 reglamenta el nivel secundario y media vocacional, establece la existencia de 4 periodos, una evaluación intermedia y otra evaluación final; se evalúan conocimientos teóricos y prácticos,habilidades y destrezas, valores, actitudes, dedicación, se utiliza una escala numérica de 1 a 10. En cuanto a la promoción de estudiantes, se establece que el año se pierde con tres o más asignaturas perdidas, en caso de perder dos o una asignaturas, el alumno podía habilitar y rehabilitar una asignatura, en el caso de volver a perder las 2 o 1, se perdía el año. La resolución 6304/78 habla dela evaluación integral, por lo cual establece que se debe evaluar teoría practicas, habilidades, destrezas, hábitos, valores; establece la promoción flexible la cual facilita al alumno el avance dentro de un grado el paso a otro grado en un área de acuerdo a los objetivos que haya logrado según su ritmo de aprendizajes. Este tipo de promoción se implementa en el sector rural con la llamadaescuela Nueva.
La resolución 17486/84 mediante la cual se evalúa conocimientos, habilidades, destrezas; se habla de la formación integral y de la promoción flexible para los grados 1, 2,3 la cual se dará mediante el logro de objetivos de aprendizaje, el desarrollo de procesos la utilización de recursos, los resultados de la evaluación se expresan en una escala numérica de 1 a 10.
El Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS CORRIENTES EDUCATIVAS Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA ACTUALIDAD
  • Evaluacion de las instituciones educativas
  • El Proceso De La Evaluación En Las Instituciones Educativas
  • LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU RELACION CON EL ENTORNO
  • Evaluacion De Instituciones Educativas
  • Evaluacion del educando con dificultades de aprendizaje
  • Instrumentos De Evaluacion Para Instituciones Educativas
  • Modelo de evaluación de la calidad de instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS