La legislación aplicable a la ergonomia

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
“La Legislación Aplicable a la Ergonomía”

Escuela Provincial de Educación Técnica nº 2

Materia: Higiene y Seguridad en el Trabajo

Profesor: Lic. Alarcón, Jorge luís

Alumna: Aixa Grisel Gomez

Año: 2011
Índice

Introducción pág. 3
Capítulo I
1.1. Ergonomía Definición pág. 4
1.2. Clasificación de Ergonomíapág. 5
Capítulo II
2.1. Historia de la Ergonomía en la Argentina pág. 10
2.2. Estrategias de Control pág. 11

Conclusión pág. 14
Bibliografía pág. 16

Introducción

La ergonomía no tiene un punto exacto de origen, sin embargo podemos decir que después de la Revolución Industrial los sistemas integrados deproducción y la creciente sistematización de los procesos llevaron al ser humano a ser considerado como un elemento más de cualquier fábrica dedicada a la producción de bienes. Este concepto fue cambiando paulatinamente y hoy día existen legislaciones que amparan a los trabajadores para su mejor desempeño laboral.

En nuestro país podemos mencionar que desde el año 1.935 en adelante existe normativa queregula de manera específica la “Higiene y Seguridad en el Trabajo”. Al respecto podemos citar las leyes Nº 12.205 del año 1.935, la Nº 19.587 del año 1.972, la ley Nº 24.151 del año 1.992; Decretos Nº 351 del año 1.979, Decreto Nº 911 del año 1.996, entre otros.

En el Capítulo I del presente trabajo describiremos la definición y clasificación de Ergonomía. Mientras que en el Capítulo IItrataremos sobre las legislaciones más importantes aplicables a la Ergonomía. Para luego finalizar con una conclusión y debatir la problemática ocasionada por no respetar normas referidas a la misma.

CAPITULO I

1.1. Ergonomía definición:

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno (el lugar del trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza paradeterminar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista enErgonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por lo tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas,deben prevalecer los de las personas.

Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:
*Participación: de los seres humanos en cuantoa creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort  y roles psicosociales.
* Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad).
* Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).
Laamplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta. Esos campos de acción eran principalmente:
• Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).
• Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia aplicada
  • Ergonomia Aplicada
  • Aplicaciones De La Ergonomia
  • Ergonomia aplicada en la construccion
  • Ergonomia Cognitiva y sus aplicaciones en el diseño
  • Ergonomia aplicada al aula
  • ANTROPOMETRIA Y ERGONOMÍA APLICADA EN SEÑALÉTICA
  • LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS