La legislación de las ett's

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
El objeto de la actividad de una empresa de trabajo temporal es la cesión de trabajadores. Esta actividad no es nueva, y podemos situar su origen en las sociedades agrarias europeas desde el XIX, en las que un propietario, en un momento determinado de la producción, requiere mano de obra adicional que le es servida por otro propietario que habitualmente cuenta con una plantilla estable, aunqueesta forma de relación está más cercana a la esclavitud que a una relación laboral.

Cuando realmente se produce este fenómeno de forma masiva es ya bien iniciado el siglo XX, una vez consolidadas las reformas estructurales a que dio lugar la revolución industrial. Es a partir de aquí cuando comienza a desdibujarse la relación bilateral empresa-trabajador del modelo tradicional y se demandapuntualmente una fuerza extra (mano de obra) que sirve un empresario cuya actividad no suele coincidir con la del demandante.

De esta forma surge un nuevo objeto de producción desconocido hasta ahora, la mano de obra, que pronto pasa de ser una actividad empresarial más a ser utilizado como un subterfugio para eludir responsabilidades, principalmente en lo que concierne a los derechos de lostrabajadores y, en particular, a su remuneración. Además, las empresas encuentran en este nuevo mercado una forma de reducir sus costes salariales y eludir sus compromisos sociales.

Los Estados europeos así como la Organización Internacional del Trabajo comienzan a tomar conciencia de este problema y pronto legislan para intentar evitarlo. Así, Francia e Italia, hacia 1960, prohíben expresamentecualquier forma de cesión de trabajadores, aunque es en España donde, con la publicación del Decreto Ley de 15 de febrero de 1952, encontramos las primera referencia a esta actividad pero, curiosamente, no para prohibirla sino, más bien, para autorizarla sólo en aquellos casos en los que esté debidamente justificada y no suponga una confabulación dolosa, estableciendo responsabilidades para ambasempresas con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

En este momento las empresas de trabajo temporal siguen actuando sorteando las imposiciones legales, especialmente a través de la subcontratación de obra o servicio, figura de relación laboral a tres bandas que sí estaba permitida.

La declaración por parte de la OIT en 1965 de esta actividad como intermediación en el mercado detrabajo supone el empujón definitivo para que todos los estados prohíban esta actividad, que está reservada en exclusiva y sin ánimo de lucro al propio estado.

Así, en España, el Decreto 3677/1970 prohíbe la cesión con independencia de su forma y autoriza expresamente sólo la contratación de servicios. Por otro lado, el largo desarrollo de nuestro Estatuto de los Trabajadores concluye con suprimera versión en 1980, en la que se recoge esta prohibición en su artículo 43 a la vez que, en el 42, admite la interposición a través de la contrata y subcontrata.

Configurado así el panorama legal al respecto en España, la realidad social sigue siendo terca, y se sigue produciendo la cesión, aunque algo empieza a cambiar. Distintas sentencias judiciales y, en particular, la del TribunalCentral de Trabajo de 3 de noviembre de 1988, consideran que es posible la cesión sin que haya dolo. Es decir, la Justicia comienza a separar esta figura en dos: la cesión legal y la cesión ilegal.

En el resto de Europa se producen las pertinentes reformas legales para autorizar la actividad de las empresas de trabajo temporal pero en España no es hasta 1993, como consecuencia de la profunda reformadel mercado de trabajo motivada por la grave crisis económica de los 90, que se producen los primeros cambios legislativos. El Real Decreto Ley 13 de 1993 marca el primer hito al eliminar la obligación de efectuar la contratación a través del servicio público de empleo (INEM), autorizando la actividad de las empresas privadas de colocación. Como consecuencia directa, y a pesar de la oposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS