La legislación educativa vigente

Páginas: 31 (7606 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
La legislación educativa vigente: continuidades y discontinuidades
En nuestro país poco después de haber asumido N. Kichner su mandato presidencial (mayo 2003), tiene lugar la instauración de nuevas leyes educativas. El nuevo cuerpo legislativo esta conformado por la Ley 25.864, promulgada en enero del año 2004 que fija un Ciclo Lectivo Anual en los establecimientos de Educación Inicial,Educación General Básica y Educación Polimodal o sus respectivos equivalentes; la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058, promulgada en septiembre del año 2005; la Ley 26.075 que estipula el financiamiento y la inversión en educación entre los años 2006 y 2010, sancionada en diciembre del año 2005 y la Ley de Educación Nacional 26.206 promulgada en Diciembre de 2006.
La política educativaadoptada a partir de 2003 expresa un proyecto educativo, producto del juego de fuerzas políticas que tienen lugar en la sociedad, que debe ser abordado como parte de un proyecto socio - económico político.
Este trabajo intenta promover un acercamiento a este proyecto educativo, a través del análisis de los elementos que prescribe la legislación vigente, y su relación con la legislación educativaprecedente. Las rupturas y continuidades entre una legislación y otra permiten identificar algunos rasgos del proyecto educativo al que responde.
Será imprescindible atender la normativa educativa precedente, el cuerpo legal que se propuso llevar adelante bajo la insignia de la “transformación educativa argentina” una Reforma Educativa que exaspero los aspectos mas conservadores del Sistema EducativoSE y profundizó los problemas de éste.
La reforma educativa de los noventa en la que participaron organismos internacionales y técnicos nacionales se inscribe en el marco de la crisis de acumulación que experimento, aproximadamente desde los años setenta, el modo de producción capitalista, crisis que implico la reestructuración del estado. En materia educativa la reestructuración del papel delEstado profundizó el proceso de desplazamiento de este de su función como sostenedor de la educación e incrementó, paralelamente, el proceso de mercantilización de la educación.
Las políticas educativas en Argentina a partir de 1990
A partir de 1990 en nuestro país, el SE es afectado por la Ley de Transferencia (24.049/1992), la Ley Federal de Educación LFE (24.195/ 1994) y la Ley deEducación Superior LES (24.521/1995). El impacto que las mismas han causado en el SE, es sentido por aquellos que día a día realizan el “que hacer educativo” docentes alumnos, familias. Quienes viven y sufren el mal estado de la infraestructura de los edificios educativos, la falta de espacios, la carencia de recursos pedagógicos y mobiliario escolar, los escasos sueldos docentes entre otras dificultades.La profundización y generación de nuevos problemas requieren un rastreo de las concepciones político-filosóficas que orientan el proyecto educativo, para dilucidar las intenciones políticas que subyacen. Con este propósito analizaremos las concepciones, que sostiene la normativa, sobre Sociedad, Educación y Estado.
De acuerdo a este propósito, se puede distinguir que la función del Estado,se configura a partir de una concepción subsidiaria respecto de la educación, lo cual se refleja en:
* La continuación del proceso de transferencia de servicios educativos, a través de la Ley de Transferencias, que permite al Poder Ejecutivo Nacional transferir los establecimientos educativos secundarios y terciarios dependientes de Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología y de LaComisión Nacional de Educación Técnica a las jurisdicciones provinciales, a partir del año 1992.
* La responsabilidad educativa concedida a organizaciones intermedias (Familia, Confesiones Religiosas) y a la iniciativa privada, como lo expresa la LFE: “Las acciones educativas son responsabilidad de la familia, como agente natural y primario de la educación, del Estado Nacional, como responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion de normas vigentes
  • Legislación vigente en Educación infantil
  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS