La legislación en educación especial en españa

Páginas: 30 (7292 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
INTRODUCIÓN

El análisis de la legislación sobre educación especial no es en modo alguno una cuestión irrelevante, sino más bien algo muy ilustrativo de los cambios en la forma de entenderla y ordenarla y una base necesaria para valorar el sentido de las transformaciones que procede acometer en el futuro. Es también un reflejo fiel de la voluntad y el grado de compromiso de las Administracioneseducativas con el desarrollo de unos principios generales que requieren algo más que su aceptación teórica. En este sentido, cuestiones como los términos usados en la normativa para referirse a los alumnos de educación especial, su lugar en el sistema educativo general, o la misma forma de entenderla y definirla, son algunos ejemplos de lo que se quiere señalar.
Si bien los cambios legales noproducen directamente los cambios necesarios que deben darse en la práctica docente para que la integración educativa se produzca en las condiciones más óptimas posibles, si son necesarias al permitir establecer las bases legales de los cambios estructurales necesarios, además de ser el reflejo de la política educativa que demandan los cambios sociales, obligando, además, a las administracioneseducativas a proporcionar los recursos necesarios para que la respuesta educativa se realice en las mejores condiciones posibles.

HITOS LEGISLATIVOS

• Ley General de Educación (1970).
Esta Ley contempla la educación de los alumnos y alumnas con necesidades especiales al mismo tiempo que la de todo el alumnado, dando con ello un paso imprescindible para la mejora de su educación. Téngase encuenta, para valorar la importancia de esta novedad, el hecho de que todavía hoy en algunos países la educación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales se contempla al margen de la legislación general y es organizada incluso en ocasiones desde los Departamentos de Bienestar Social o de Salud.
Sin embargo, y al igual que sucedía en esos años en la mayoría de los países denuestro entorno, la Ley General de Educación configuraba la educación especial como un sistema paralelo al ordinario, centrado básicamente en los colegios de educación especial y definido en función del tipo de alumnado que debía acudir a esos centros: “los deficientes e inadaptados”.

Otro hito importante en el desarrollo histórico que se está analizando fue la creación del organismo autónomoInstituto Nacional de Educación Especial en el año 1975, que supuso, entre otras cosas, la ordenación de un panorama educativo marcado por la heterogeneidad de centros especiales y por la falta de planificación. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos fueron creados por el impulso de las asociaciones de padres ante la falta de iniciativa de la Administración.

• Constitución española (1978).Art. 27. Derecho a la educación.
En su artículo 49, encomienda a los poderes públicos la realización de una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración a favor de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que debe prestar la atención especializada que requieren y amparar para el disfrute de los derechos que su título I reconoce a todos los ciudadanos.

• Plannacional de Educación Especial (1978).
Una de las actuaciones más destacadas del organismo autónomo Instituto Nacional de Educación Especial que mencionábamos anteriormente fue la elaboración del Plan Nacional para la Educación Especial que, adelantándose a la realidad de entonces y a la forma de pensar de muchos sectores, estableció los principios y criterios para la futura ordenación de laeducación especial en nuestro país. Esos principios, entonces utópicos, de normalización de los servicios, integración escolar, sectorización de la atención educativa e individualización de la enseñanza no alcanzarían el rango de norma hasta cuatro años más tarde, con la promulgación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, todavía vigente.

• Ley de Integración Social del Minusválido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en educacion secundaria con especialidad en españo
  • Educacion tradicional y sus cambios en la educacion especial de Mexico y Ëspaña
  • Educación Especial Francia Y España
  • educacion en espana
  • Educacion España
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS