La legislación especial de arrendamientos rusticos urbanos

Páginas: 22 (5365 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
La legislación especial de arrendamientos rústicos

Introducción.

Desde un punto de vista histórico el arrendamiento de fincas rústicas no surgió en el Derecho Romano sino en una época muy tardía. Será en el siglo XIX cuando, abolido el dominio señorial, propio de épocas feudales, cobre importancia el contrato de arrendamiento.
Desarrollo Normativo:
Código Civil español de 1889 que dedicótan solo cuatro artículos (1.575 a 1.578) a los arrendamientos rústicos.
Esta normativa era insuficiente para atender las exigencias de la realidad socioeconómica
Asique se legisló La Ley de Arrendamientos Rústicos de 15 de marzo de 1935 .El desarrollo reglamentario de la Ley de 1935 fue seguido de numerosas leyes.

La necesaria adaptación a los principios proclamados en la Constitución de1978, motivó la promulgación de la vigente Ley de Arrendamientos Rústicos de 31 de diciembre de 1980 que en su Disposición Final deroga expresamente toda la normativa anterior y que se asienta en los siguientes principios inspiradores:

- El contrato de arrendamiento se configura como un instrumento de reforma agraria vinculándose su normativa con las Leyes Especiales de la política agraria.

-Se concibe el contrato de arrendamiento como un contrato para la empresa agraria, exigiéndose en el arrendatario -sea persona física o jurídica- la condición de profesional de la agricultura.

- Se fomenta y facilita el acceso del arrendatario a la propiedad de la tierra.

- Se regula de forma específica la aparcería como una figura distinta del arrendamiento.

Son, por último, hitosnormativos destacables la -hoy derogada- Ley de 24 de diciembre de 1981 del Estatuto de los Jóvenes Agricultores y Explotación Agraria, la Ley de 10 de febrero de 1992 de Arrendamientos Rústicos Históricos y la Ley de 4 de julio de 1995 de Modernización de la Explotación Agraria que, para los contratos celebrados a partir de su entrada en vigor, fija la duración mínima de los contratos en cinco años ysuprime las prórrogas legales reguladas en el artículo 25 de la Ley de 1980, al tiempo que modifica el concepto de profesional de la agricultura.

Los arrendamientos rusticos vienen regulados del art 1 al 101 de la LAR, a partir del 102 se regula la aparcería.
Ámbitos de aplicación de la normativa especial.

Ámbito territorial

El ámbito territorial de aplicación de la Ley de ArrendamientosRústicos aparece delimitado en su Disposición Adicional, a cuyo tenor será de aplicación en todo el territorio nacional sin perjuicio de:

a) La aplicación preferente de los derechos civiles forales o especiales en todos los territorios de Estado donde existan normas peculiares al respecto.

b) La conservación, modificación o desarrollo por las Comunidades Autónomas de su Derecho Civilrelativas a las materias reguladas por esta Ley.

Ámbito material

Aparece regulado en los artículos 1 a 7 de la L.A.R., en el capítulo dedicado a las Disposiciones Generales(que ocupa del art 1 al 11), de donde resulta que se consideran arrendamientos rústicos a los efectos de la ley, «art. 1 LAR los contratos mediante los cuales se ceden temporalmente una o varias fincas para su aprovechamientoagrícola, pecuario o forestal, a cambio de una precio o renta», y ello aunque las partes le hayan asignado una (Art 2 LAR) “denominación distinta de la de arrendamiento, o se incluya, además de las tierras, edificaciones, instrumentos u otros elementos destinados a la explotación, o aunque consista el precio en una suma alzada o, total o parcialmente, en la mejora o transformación del predioarrendado”.

Además, la Ley LAR en su articulo 6 excluye del ámbito de aplicación de sus preceptos, quedando sometidos al régimen del Código Civil o normativa especial correspondiente:

1.º Los arrendamientos concertados entre parientes en línea recta o colaterales hasta el segundo grado, por consanguinidad, afinidad o adopción, salvo que se otorguen por escrito y con expresa sumisión a la L.A.R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamiento Especial urbano
  • Contrato de arrendamiento de finca rustica
  • Contrato De Arrendamiento De Finca Rustica
  • Arrendamiento Rustico Doc
  • Contrato De Arrendamiento De Predio Rustico
  • Contrato de arrendamiento, predio rústico
  • Contrato de arrendamiento de finca rustica
  • Ejemplo De Contrato De Arrendamiento Rustico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS