La legitima en el derecho peruano

Páginas: 39 (9676 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La Legítima en el Derecho peruano
LA LEGÍTIMA EN EL DERECHO PERUANO
PORCIÓN DE LIBRE DISPOSICIÓN Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LA LEGITIMA
SUMARIO: 1. DEFINICIÓN. 2. FUNDAMENTO. 3. NATURALEZA JURÍDICA. 4. LEGITIMARIOS. 5. PORCIÓN LEGITIMARÍA DE LOS DESCENDIENTES Y CÓNYUGE Y TERCIO DE LIBRE DISPOSICIÓN. 6. PORCIÓN LEGITIMARÍA DE LOS ASCENDIENTES Y MITAD DE LIBRE DISPOSICIÓN. 7. AUSENCIA DEHEREDEROS FORZOSOS Y LIBRE DISPOSICIÓN TOTAL. 8. INTANGIBILIDAD DE LA LEGITIMA. 9. LA DEFENSA DE LA LEGITIMA. 10. LAS DONACIONES INOFICIOSAS. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.
 
RESUMEN
Durante siglos fue tema preferido de discusión, si era más conveniente el sistema de absoluta libertad de disposición de los bienes o si, por el contrario, era preferible establecer una legítima. En favor del primero seaducía que el derecho de propiedad es absoluto y por tanto, no es posible limitar las potestades del propietario; que da mayor coherencia y unidad a la familia, al robustecer considerablemente la autoridad paterna; que la posibilidad de dejar todos los bienes a un hijo (por lo común el mayor) permite mantener el rango y el poder de la familia; que se impide la subdivisión excesiva de los inmuebles,lo que importa inutilizarlos desde el punto de vista económico. Todos estos, argumentos resultan hoy inactuales. Ya nadie concibe la propiedad como un derecho absoluto; la potestad del Estado de regular y limitar los derechos de los propietarios es en nuestros días indiscutible. En lo que atañe a la autoridad paternal es indudable que su facultad para disponer libremente de sus bienes le permitíamantener una mayor sujeción de los hijos a su voluntad; pero no es deseable una autoridad fundada en el interés o en el miedo, ni fomentar un ejercicio arbitrario de ella, ni mantenerla aún después de que los hijos hayan llegado a la mayoría de edad. Por lo demás, como el causante tiene a su disposición la porción disponible podré premiar con ella al buen hijo, o favorecer al necesitado, sinincurrir en excesos o exclusiones repudiables. Ni puede hablarse ya de la conveniencia de mantener el rango de la familia, pues ello repugna a la conciencia democrática moderna. La posibilidad de qué el padre, sin otra causa que una razón de orgullo o una pretensión de poderío, desherede a varios hijos para concentrar todos los bienes en cabeza del mayor, es inconciliable con el espíritu de igualdadde que están animadas a las sociedades contemporáneas.
La institución de la legítima responde a un poderoso sentimiento de justicia. Forma parte de la lucha contra el privilegio en que están empeñadas las masas en el mundo entero.
La legítima, no obstante su trascendencia en el ámbito jurídico, no es un tema de fácil análisis, de ahí que un insigne jurista nacional halla manifestado que lalegitima es probablemente una de las área mas complejas y polémicas del Derecho Sucesorio en general.
PALABRAS CLAVES: LEGÍTIMA. DONACIÓN INOFICIOSA. PORCIÓN DE LIBRE DISPOSICIÓN. PRETERICIÓN 
 1.            DEFINICIÓN DE LA LEGITIMA
El maestro peruano LANATTA GUILHEM[2], señala que “(…) la legítima es la parte intangible de los bienes del testador de la que éste no puede disponer libremente, porqueestá reservada a ciertos herederos, quienes, en virtud del derecho imperativo que la ley les acuerda en la sucesión, son denominados forzosos, legitimarios o necesarios. En nuestro Código Civil, éstos son “(…) los hijos y demás descendientes, los hijos adoptivos y sus descendientes legítimos, los padres y demás ascendientes y el cónyuge”.
BORDA[3] nos señala que “(…) la legitima es la parte delpatrimonio del causante de la cual ciertos parientes próximos no pueden ser privados sin justa causa de desheredación, por actos a titulo gratuito”.
BARBERO[4], por su parte, manifiesta que “(…) se designa comúnmente con el nombre de “legitima” (en lugar del cual se usa indistintamente también el de “reserva”) una cuota de patrimonio de la cual el testador no puede disponer en daño de ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y legitimidad
  • Derecho Y Legitimidad
  • Derecho A La Legitima
  • La Legitima defensa en el código penal peruano
  • Derecho
  • Derecho peruano
  • Derecho legitimador del poder
  • Sucecion Legitima En El Derecho Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS