La Legitima

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
-------------------------------------------------
Legítima
En el Derecho sucesorio, se llama Legítima a aquella porción de bienes de que el testador (persona que hace el testamento) no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos o legitimarios. Es decir, todo legitimario es heredero, mas no todo heredero es legitimario (hay unarelación de género-especie).
Esta obligación se complementa con la norma de que una persona no puede donar en vida lo que no podría legar tras su muerte, por lo que la legítima también afecta indirectamente a las transacciones inter vivos.
Por lo general, la preterición (olvido o no mención) de los herederos forzosos no perjudica la legítima.
-------------------------------------------------]Opiniones sobre la legítima
Existen diversas opiniones sobre la existencia de la legítima, que se pueden resumir en dos en función de si están a favor o en contra:
* Las opiniones a favor argumentan que la legítima sirve como protección de la familia, y del derecho que surge de la consanguineidad. También es una protección tanto al cónyuge como, sobre todo, a los descendientes.
* Lasopiniones en contra argumentan que la autonomía de la voluntad debería primar en las declaraciones testamentarias, dado que una persona debería poder decidir el destino que da a todos sus bienes, ya que son de su propiedad.

LA LEGÍTIMA
Es una restricción legal impuesta al testador a favor de los parientes más próximos de este en base a razones natural-humano como moral y social y que, almismo tiempo constituye una garantía a favor de quienes dependen económicamente del testador al momento del fallecimiento. En tal sentido hay que distinguir dentro de la masa hereditaria dos grandes porciones:
a. Una de libre disposición, de la que el testador puede disponer libremente a favor de quien o quienes desee.
b. Otra denominada legitima que por ley está destinada obligatoriamente a favor de losherederos forzosos o legitimarios y que por tanto no puede el testador trasmitirla con destino a personas distintas ni por testamento.
El testador no puede someter la legítima a ninguna carga ni condición.
NATURALEZA DE LA LEGÍTIMA
La doctrina es conteste en considerar que las razones que justifican la existencia de la legítima están enmarcados en el orden moral, ya que las personas están enla obligación espiritual, honorable, de decencia, de procurar a sus seres queridos (descendientes, ascendientes y conyugue) "la mayor suma de comodidad que les fuere posible. En esta limitación esta naturalmente interesada el orden público, que pide la conservación de la familia y que manda que siempre se recuerde a los individuos que les impone la naturaleza".
En conclusión el fundamento de lalegítima se encuentra en:
a. Razones de orden moral para con la familia.
b. Espíritu de solidaridad con los descendientes, ascendientes y conyugue sobreviviente, con el fin de procurarles la mayor suma de felicidad yestabilidad económica posible.
CARACTERISTICAS DE LA LEGÍTIMA.
1. Es una cuota de la herencia: la herencia se divide entre partes denominadas DISPONIBLES y la NO DISPONIBLEes precisamente esta segunda denominación la llamada legítima, la parte no disponible de la herencia.
2. Para reclamar dicha cuota debe ser heredero legitimario( ascendiente, descendiente y conyugue sobreviviente)
3. Es de estricto orden público. No puede ser relajado por pactos de ninguna clase, ni en vida de su deudor ni después de abierta la sucesión.
4. Le viene dada por ley alheredero, por lo cual, está fuera de la voluntad del testador. "el testador no puede someter la legítima a ninguna carga ni condición".
5. En un testamento está permitido indicar bienes sobre los cuales pesara la legítima.
6. Se defiere según el orden de suceder.
Características respecto a los derechos: el legitimario está facultado legalmente para:
a. Solicitar la reducción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • La legitima
  • La legitima
  • LEGITIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS