La legitimación y organización del poder social

Páginas: 34 (8256 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO;
LA LEGITIMACION Y LA ORGANIZACIÓN DEL PODER SOCIAL.

La política es una actividad propia de los seres humanos. Mediante ella, los hombres se organizan socialmente, pues crean y modifican normas de convivencia que tienden a la búsqueda de objetivos comunes para todos los miembros de la comunidad. Por tanto, la política intenta hacerextensivo el ideal de buena vida que presenta la ética a toda la sociedad. Gracias a este ideal, los individuos que forman la comunidad podrían llegar a ser felices. Sin embargo, ambas ramas de la filosofía se encuentran con un problema. El problema radica en que, en todas las sociedades, las personas tienen intereses individuales. En el fondo, cada individuo persigue su propia felicidad pues,en el mundo real, no todos pueden alcanzar el ideal de “buena vida” que defiende la ética. Así pues, a diferencia de la ética, la política debe conformarse con crear leyes e imponer orden. Si cada uno busca lo que es útil o placentero para sí, la ley es imprescindible para imponer la paz con la que sueña la ética. Por su parte, la paz sólo se alcanza si disminuyen las exigencias personales y serenuncia a un nivel de vida muy alto en beneficio de aquellos miembros de la sociedad menos favorecidos. Así pues, las relaciones de poder, que sufren y ejercen todos los individuos dentro de la sociedad, son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, esto no quiere decir que esta situación sea deseable, ya que el poder implica una obligación por parte de quien lo sufre, que se ve privado de sulibertad de elección.
El poder es la facultad de cambiar la conducta de los demás para conseguir imponer la voluntad propia, a pesar de la resistencia de los otros. Esta influencia puede ejercerse porque quien obedece lo hace bajo la amenaza del empleo de la violencia o porque ha sido manipulado.

Como se deduce de esta definición, en su acepción más común el poder consiste en una relación desigualque se establece entre distintas personas o grupos. Sin embargo, si profundizamos, el concepto de poder se puede presentar en cuatro niveles distintos.

* Para comenzar, el poder es la capacidad individual o la fuerza que necesitamos para poder actuar, o sea, para poder hacer algo.

* En segundo lugar, desde un nivel interpersonal, el poder sería la capacidad de alguien para cambiar laconducta de otro.

* Podemos entender también el poder como una táctica o estrategia que permite controlar el contexto de la acción de los demás, limitando así sus posibilidades de obrar.

* Por último, a un nivel más abstracto, el poder puede ser interpretado desde el punto de vista estructural, que define cuáles son las posibilidades de actuar, es decir, lo que sería posible enpotencia: un cuchillo puede cortar, una cuchara no.

Más allá de la definición de poder y sus distintos niveles, este concepto ha suscitado gran interés a lo largo de la historia. Así pues, ha sido abordado desde diferentes ámbitos del mundo del saber como, por ejemplo, la sociología, las ciencias políticas, la psicología, la historia y, cómo no, la filosofía.

* En sociología es un conceptoclave a través del cual se estudia cómo un grupo social o un individuo puede imponer sus intereses.

* Para las ciencias políticas representa el objeto de estudio central, junto con la interacción política.

* La psicología se centra en el análisis de las relaciones de poder interpersonales.

* La historia también se encarga de analizarlo desde su punto de vista, fijándose en quién ycómo ha podido emplearlo a lo largo del tiempo.

* La filosofía intenta describir este concepto complejo para conocer cuáles son sus características y propiedades a través de la ética y la filosofía política.

Desde un punto de vista filosófico, que es el que más nos interesa, tanto la ética como, sobre todo, la filosofía política analizan los mecanismos de control que emplea el poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimacion De Poder
  • El poder político y su legitimación
  • El poder en la organización
  • Diferencias entre legitimación, representación, poder y mandato
  • poder social
  • Poder Social
  • Poder Social
  • Poder social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS