La Legitimacion De Capitales En Venezuela Y Su Adecuacion A Los Acuerdos Y Principios Internacionales En La Materia.

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
LA LEGITIMACION DE CAPITALES EN VENEZUELA Y SU ADECUACION A LOS ACUERDOS Y PRINCIPIOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA.

INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO


Es decir, la Legitimación de Capitales, forma parte de una Delincuencia tan Organizada, que tiene acceso a la velocidad y facilidad de las modernas finanzas electrónicas, impulsando las magnitudes de este delito a un mundo sinfronteras. De allí la necesidad de incrementar la cooperación internacional, factor que ha sido reconocido por numerosos gobiernos a través de sus legislaciones y de diversos acuerdos en el ámbito internacional, como parte de una política integral contra las diversas manifestaciones de la legitimación de capitales.


En este sentido, se considero pertinente desarrollar una investigaciónque responda a la siguiente interrogante:

• ¿Nuestra legislación vigente en esta materia responde a los parámetros de aplicación internacional?

A tales efectos, se establecieron los siguientes objetivos:

Objetivos General: Determinar la adecuación de la legitimación de capitales en Venezuela a los acuerdos y principios internacionales en la materia.Objetivos Específicos
• Conocer las bases legales de la legitimación de capitales en Venezuela.
• Identificar los organismos internacionales que regulan la materia de legitimación de capitales.
• Analizar los acuerdos y principios que rigen la legitimación de capitales a nivel internacional.


Justificación de la Investigación


Es sabido que delincuenciaorganizada, basándose en la legitimación de capitales y otros delitos del orden económico y financiero, está generando una serie efectos negativos sobre la economía, el sistema financiero y las instituciones democráticas de cualquier país, incluyendo el nuestro. En este sentido, los resultados del presente estudio, constituye un punto de referencia para fortalecer el marco de actuación tanto delEstado como de todas aquellas instituciones involucradas en la lucha contra la legitimación de capitales, tales como: los Órganos de Policía de Investigación del Estado, el Ministerio Público, Tribunales, las Superintendencias del Sistema Financiero Nacional, Bancos Comerciales, Notarias y Registros Públicos, SENIAT, empresas de tele-comunicaciones, entre otras.

Bases Legales
Lalegitimación de capitales nace como delito internacional tipificado por primera vez en diciembre de 1.988 con la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, desde mejor conocida como Convención de Viena. En Venezuela, está basado en:


1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Capítulo III, DelPoder Judicial y del Sistema de Justicia, Sesión III, Del Gobierno y la Administración del Poder Judicial, en su artículo 271, tipifica por primera vez como un delito grave el problema de Legitimación de Capitales, de carácter pluriofensivo. Aun cuando el término utilizado en el texto constitucional es el “deslegitimación”, cabe señalar, que en los acuerdos, convenios y tratados internacionalessuscritos por la República, los términos reconocidos son el de Lavado, Blanqueo o Legitimación de Capitales.


2. Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. (LOCDO) Publicada en Gaceta Oficial Nº 38.281 de fecha 27 de Septiembre de 2005 y reimpresa y publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.789, de fecha 26 de octubre de 2005. Existe una relación entre el delito delegitimación de capitales y el ilícito previo, en el sentido de que en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada se tipifican los delitos que originan la legitimación de capitales, y se requiere que la acción del legitimador sea que los bienes tengan apariencia lícita, ya que es necesario el resultado.
La inclusión del tráfico de drogas como delito previo en la Ley Orgánica contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdos internacionales en materia de ecologia
  • Acuerdos y tratados internacionales de Venezuela
  • Capital Internacional en Venezuela
  • La Penetracion Del Capital Internacional En Venezuela
  • Legitimacion de capitales
  • legitimación de capitales
  • Legitimacion de capitales
  • La legitimación de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS