La legitimacion de los estados latinoamreicanos atravez del ordenamiento constitucional

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
UNIDAD 4

LA LEGITIMACION DE LOS ESTADOS LATINOAMREICANOS ATRAVEZ DEL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL
ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL: deriva de ordenamiento el orden, que es la convivencia entre los ciudadanos de un país según las normas establecidas por el estado.
El ordenamiento constitucional es un conjunto de leyes que acogen unos valores de justicia y bienestar para ponerlos al servicio decada individuo con el fin de garantizar sus derechos en particular y los de la comunidad en general.
La ley es un instrumento orientado a regular la convivencia humana, basado en juicios sociales, políticos y culturales. El fundamento de la ley es aplicar justicia basada en la igualdad, logrando el mayor grado de bienestar para todos.
Nosotros a travez del voto, mediante la aceptación de de undecreto y demás legitimamos la ley.
En conclusión el ordenamiento constitucional es la declaración material y formal de los fines que le dan sentido a la existencia del estado en la pretensión de garantizar un orden político, económico y social justa.
1.1. Razón, esencia y legitimidad de la norma
Norma: Viene desde la cultura, el momento en que el ser adquiere una costumbre, la costumbrees una ley y la ley es una Norma, en términos generales podemos decir que es la ordenación del comportamiento humano dictado por una autoridad competente para reglamentar una situación, tenemos diferentes clases de normas, pero en este caso podemos hablar de Norma Juridica-
NORMA JURIDICA: es la que No depende directamente del individuo si no que el estado le exige y le ordena su cumplimiento através de unas sanciones consagradas en unas normas. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

La Razón de la Norma: Es el motivo por el cual se crea esa norma y la eficacia que esta ejerce o no ejerce. (es lo q Busca)
Esencia de la Norma : es la Sustancia osea el contenido de la Norma, lo que en si la norma significa.
Legitimidad: en cuanto a la legitimidad de la Norma no se lapuede tomar como legitimidad si no como legalidad y validez, ya que la legitimidad no es de la norma si no del ente o funcionario que la crea y/o haiga estado en la facultad de hacerlo.
El concepto de legalidad de la Norma : son los actos estatales que se ajustan a esta misma Norma.
Legitimo : Es quien la hace
Legal : ya esta hecha de acuerdo a su Constitución.
Después de todas estasdefiniciones tenemos que mencionar dos elementos relacionados con la Norma que son:
* El Poder
* Las funciones del Derecho
EL PODER : Que es la capacidad de influir en otros por medio de condiciones como La Negociacion ( q es el intercambio de algo) y otra es el Status (que es el grado o la diferencia que hay en la sociedad).
Las funciones de derecho:
Tenemos:
. Función Legislativa (Ley).Funcion Ejecutiva (Presidente)
. Funcion Judicial (Jueces)
. Función Constituyente (Constitución)
Como conclusión podemos decir que una Norma es una Ley que se crea por una razón.
EFICACIA SIMBOLICA
Según Mauricio Villegas esta es aplicada a las normas, y se miran tres elementos en el proceso de su creación: la Promulgación, la ejecución y la eficacia, dejando ver que la norma sirve comoinstrumento mitigador de los diferentes intereses del poder en conflicto; donde se mide la eficacia de una norma en la realidad y se encuentra que muchas de las normas se hacen con el fin de ser promulgadas, enunciadas y no de ser aplicadas, con la intención de mostrar acciones sobre un fenómeno que se presente en la sociedad, buscando credibilidad. De esta forma muchas veces se puede ver el fracaso dela norma frente a un hecho social
Un ejemplo apunta a la corrupción política. Es parcialmente funcional para un sistema corrupto poner en evidencia su corrupción. En tanto más circule socialmente la evidencia de la corrupción, el sistema corrupto podrá lograr mayor especialización a la vez que el ciudadano común se alejará del sistema (abstención electoral)[57]. Es algo así como cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Ordenamiento constitucional en guatemala
  • Como se estructura el derecho atravez de la teoría del conflicto y orden
  • La infracción constitucional en el ordenamiento jurídico peruano
  • Orden constitucional
  • Orden Constitucional
  • LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES ANTE EL NUEVO ORDEN ONTERNACIONAL ESEM
  • Legitimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS