La legitimacion del conocimiento

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
ESCUELA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MATERIA: CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION.

LECTURA: LA LEGITIMACION DEL CONOCIMIENTO

ASESOR: SONIA BOUCHEZ

ALUMNA: ROCIO JANETH LOAIZA HERNANDEZ

GRADO Y GRUPO: 2 “B”

INTRODUCCION
En este ensayo les hablare sobre “la legitimación de los conocimientos” por los autores J.P. Poustois y H. Desmet los cualesintentan responder ¿Cuándo un conocimiento puede ser considerado científico?
Y para responder esta interrogante exponen le punto de vista positivista (la ciencia causal, experimental, cuantitativa, etc.).
En este ensayo les hablare un poco de las técnicas las cuales nos pueden ayudar a que nuestra investigación sea un poco más elevada la calidad científica de una investigación, las cuales son: latriangulación, la validez de significancia y el juicio crítico, el cual debe de utilizar el investigador para que su investigación tanga más validez.

LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS

Todo esto de la legitimación de los conocimientos empezó en el siglo XX, desde el punto de vista positivista tradicional, ya que las ciencias humanas se basaron más que nada a poder experimentar con suobjeto de estudio para que este tuviera un poco más de validez, por lo cual la aparece la investigación nomotética la cual exponía una ley y generalizaba los resultados, haciendo que el investigador cumpliera con una serie de estrategias de control , para que la investigación pudiera tener un poco más de validez y no estar contaminada por el investigador, también se les pedía un examen crítico delos instrumentos que utilizaban para la investigación, ya que estos son muy importantes porque estos dan la fuente de información al investigador, también el investigador tenía que hacer un desglose de la verdad y de allí sacar las variables dependientes y la independientes las cuales estaban vinculadas con un contexto de causalidad y con lo cual tenía que recurrir a la cuantificación y a lamedición , esto le llevara a hacer un muestreo de variables a veces muy complicado.
Ya que solo se tiene que tener un rigor y exactitud sino un interés central en la investigación.

Ya que esto garantizara que cualquier persona podrá poner la investigación a prueba y someterla a experimentos y con esto esta investigación siempre tendrá los mismos resultados.

“la ciencia es una búsqueda obstinada yaudazmente critica de la verdad” (K. Popper 1935) su concepción falcionista, la tesis según la cual enunciado, o un sistema de enunciados, solo puede ser considerado científico si se puede refutar.

Por lo cual Habermas nos dice que la validez empírica de las proposiciones de base será medida “según su valor informativo para el control y la ampliación de la acción” (Habermas 1969, citado porJ-F Malherbe 1976).
El método experimental tiene muchos límites y dificultades a la hora de quererse ayudar de él, en una investigación ya que su insuficiencia ya que favorece las explicaciones dadas en términos de causalidad, ignorando la complejidad y la variabilidad de los factores de la actividad humana.
La variables dependientes puede utilizar múltiples formas, la neutralización es muycomplicada ya que no interviene un solo factor en las ciencias humanas sino varios lo cual hace que la investigación pierda su objetivo principal ,las muestras son muy poco representativas ya que tiene diferentes características cada una individualmente y será muy difícil que se pueda llagar a tomar una muestra representativa del muestreo , al buscar las deformaciones subjetivas, crea pantallas entreel investigador y su objeto, pero esto llega afectar la investigación porque produce perturbaciones y la última pero más importante es la de que con este método no se puede llegar a formular leyes generales a que es muy poco insuficiente este tipo de investigación.
(Cardinet 1975; Bru 1984; Canter Kohn 1984; Finh 1986) Según ellos este modelo no permite formular leyes generales: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la legitimacion de los conocimientos
  • LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS
  • La legitimación de los conocimientos
  • La legitimación de los conocimientos
  • Legitimación Del Conocimiento
  • Ciencia Y Pedagogía. Lectura: La Legitimación De Los Conocimientos
  • legitimacion de conocimientos
  • La Legitimación De Los Conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS