La Legitimación De Los Conocimientos

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Ciencia y pedagogía
Lectura: La Legitimación de los conocimientos.
Se presentan algunas técnicas que según los autores pueden contribuir a elevar la calidad científica de una investigación; se mencionan las siguientes: Triangulación Se aplican y contrastan distintos métodos de investigación al mismo objeto de estudios. Validez de significancia: se comprueba si los datos y su interpretaciónrealmente corresponden a aquello que los sujetos piensan o perciben. Juicio crítico: se analizan los hechos históricos bajo diversas perspectivas perspectiva crítica.
El problema de la interpretación de la información obtenida se aborda con referencia a tres perspectivas: la objetiva, la subjetiva y la dialéctica.
La legitimación de los conocimientos.
Las criticas reciprocas de los dos procesosantes citados nos obligan a examinar el concepto de cientificidad de una actividad.
Criterio de demarcación o criterio de falsabilidad que está en el origen y en el centro de su epistemología.
El punto de vista positivista tradicional.
Desde el principio del siglo XX, las ciencias humanas se inscriben en una corriente dedicada mente experimental.
Para alcanzar este nivel de explicación de, elinvestigador, cuya neutralidad está asegurada, se verá obligado a someter su investigación a estrategias de control. También se someterán a un examen crítico de los instrumentos que utiliza. Se buscaran las cualidades clásicas de un instrumento tales como la validez, la conciencia, la fidelidad, la sensibilidad, etc. Además, el investigador se verá obligado a efectuar un desglose de la realidad;constituirán variables dependientes para examinar continuación las relaciones que las vinculan en un contexto de casualidad.
Evitara tener en cuenta el campo de las opiniones para consagrarse únicamente a resolver los problemas por medio del proceso experimental que le tiene que proporcionar la prueba científica indiscutible gracias a la posibilidad de someterla a comprobación en cualquier momento ypor cualquier persona.
El concepto de “verdad” en ciencia.
Las tesis sobre la verdad de la ciencia han constituido siempre la base de la pregunta de los filósofos y de los científicos. Popper insiste mucho en este concepto. Introduce también en su teoría la noción de verosimilitud, es decir, la idea de un mayor o menor correspondencia de un enunciado, de una ley con la verdad. Así, segúnPopper, habría grados variables en la verdad, aproximaciones mejores o menos buenas de la verdad.
A causa de la lógica de la investigación todo enunciado científico siempre se da a titulo de ensayo. De este modo desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrable.
La doctrina popperiana funda el rechazo o la aceptación de los enunciados científicos sobre la única base delos hechos observados y nos sobre la lógica, es decir, sobre la teoría.
Según Habermas, la tesis de la independencia de los falsadores, es decir, los hechos que se han provocado el rechazo o la aceptación del enunciado con relación a las hipótesis teorías que tienen que someter a prueba a no es definible.
La validez empírica de las preposiciones de base será medida según su valor informativo parael control y la ampliación de la acción eficaz.
Habermas aporta una dimensión hermenéutica a su concepción: la comprensión implícita de las reglas del juego que guían la decisión de los investigadores cuando deciden acerca de la aceptación de proposiciones de base remite a una decisión en la cual la elaboración racional se inscribe inevitablemente en un proceso hermenéutico.
La crítica delmétodo experimental.
La neutralización de las variables indeseables implica la mayoría de las veces problemas de muestreo muy complicados porque un factor nunca interviene solo en ciencias humanas, por lo cual es casi imposible dominarlo completamente.
Un modelo pedagógico un aumento del número de las observaciones, así como un aumento de numero de los individuos a fin de cada categoría este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la legitimacion de los conocimientos
  • LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS
  • La legitimacion del conocimiento
  • La legitimación de los conocimientos
  • La legitimación de los conocimientos
  • Legitimación Del Conocimiento
  • Ciencia Y Pedagogía. Lectura: La Legitimación De Los Conocimientos
  • legitimacion de conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS