La legitimidad del cardenismo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION

El descontento social, la segregación, la desigualdad, pobreza, han sido el común denominador a lo largo de la vida del México independiente. Gobiernos que han velado solo por y para sus intereses ya no es cosa extraña si no algo normal para los que sexenio tras sexenio ponen sus esperanzas de bienestar en los nuevos presidentes, sin embargo, hay un periodo en la vida política deeste país que es de llamar la atención por la legitimidad que la gente dio hacia ese mandato, “el cardenismo”. Y es que ningún otro gobierno ha logrado que la gente sienta que en verdad un presidente trabaja para ellos, los toma en cuenta y los hace participes del beneficio que conlleva el desarrollo económico de un país y el bienestar social.

El objetivo de este trabajo es conocer cualesfueron las políticas impulsadas por el gobierno de Lázaro Cárdenas Del Río, durante su gobierno, para poder reactivar la economía mexicana y lograr la legitimidad de su mandato, así como las repercusiones que estas iniciativas tuvieron.

DESARROLLO

El periodo en que Lázaro Cárdenas estuvo en la presidencia, comprende de 1934 a 1940, su mandato viene precedido de una crisis económica mundialconocida como “la gran depresión” que se origino en 1929, en Europa se extendía el fascismo desde 1918 hasta 1939, justo en 1936 estalla la guerra civil española que se prolongara hasta 1939. Éste es el escenario que figuraba en aquellos años en la mayor parte del mundo, mientras tanto en México, el panorama era de desigualdad, las empresas extranjeras manejaban los hilos de los recursos nacionales, sebeneficiaban de las facilidades que les eran otorgadas por las autoridades mexicanas después de la revolución, el descontento social y la pobreza era el pan de cada día para la gente (algo que ocurre hasta nuestros días).

Con todo esto Cárdenas se fijo objetivos que ayudarían a combatir estos malestares sociales, tratando de alcanzar una igualdad de las clases sociales y la independenciaeconómica del país. Durante su gobierno, tuvo cuatro grandes proyectos: La reforma agraria, la organización de los obreros, el recuperar el sector energético, la expropiación petrolera e impulsar la industria del país. Con estos objetivos en mente, repartió tierras a los campesinos, lo que es conocido como reforma agraria, buscando formar pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficienciaalimentaria, logrando la mayor repartición de tierras que jamás se había visto en el país; en aquel entonces 7 de cada diez personas vivían en el campo.

A Cárdenas le preocupaba la situación en que vivían los campesinos y obreros del país, a los primeros los respaldo con la reforma agraria, a los segundos los organizó en un nuevo sindicato que fue la CTM (Central de Trabajadores Mexicanos) lacual tuvo su antecesor en la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), Cárdenas considero que esta organización, la CROM, era corrupta y necesitaba una depuración de sus miembros, surgiendo así la figura de Vicente Lombardo Toledano, que mas tarde seria sustituido por la figura de Fidel Velazquez, ya creada la CTM. Durante el cardenismo el PNR (Partido Nacional Revolucionario) pasó a ser elPRM (Partido de la Revolución Mexicana) y todo obrero miembro de la CTM pasaba a ser automáticamente miembro del partido oficial, PNR.

Una tercera iniciativa impulsada fue la compra paulatina de acciones de empresas de la industria eléctrica, principalmente la mexicana "luz y fuerza matriz" de capital anglo canadiense y la norteamericana "American and foreign power co." Con esto se busco que elestado tuviera todo el control sobre la generación y abastecimiento de la energía eléctrica y lo que después se vería plasmado en el artículo 27 constitucional “solo la nación puede generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica como servicio público”.

La iniciativa que más reconocimiento le valió a Lázaro Cárdenas y por lo que es mas recordado es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • La legitima
  • La legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS