La legitimidad en las organizaciones y las políticas de seguridad

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
LA LEGITIMIDAD EN LAS ORGANIZACIONES y LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD
INTRODUCCION En el contexto de la guerra fría, en países subsidiarios de la hegemonía norteamericana –es el caso de los latinoamericanos- primó la idea genérica de que la Seguridad era sinónimo de defensa estratégica del orden hegemónico occidental con el empleo de la fuerza militar, sin diferenciar entre seguridad externa(defensa) y seguridad interior (seguridad pública y ciudadana) pues la fuerza militar fue empleada para disuadir tendencias ideológicas al interior de las sociedades nacionales participantes en el pacto de defensa continental. En países con menor desarrollo de las estructuras políticas, como es el caso del Ecuador, esa definición “militarizada de la seguridad”, otorgó a las fuerzas armadas, portadoras dela emblemática función de defender el patrimonio territorial de la nación- potestades ilimitadas para actuar en campos más amplios donde hubieran “problemas”(políticos, de desarrollo económico y social) no susceptibles de ser solucionados por un Estado con escasas capacidades civiles para gestionar la administración pública y las situaciones de crisis1. La seguridad nacional se consolidó comocategoría política durante la guerra fría, especialmente en las zonas de influencia de Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial¸ este país rescató el uso político que la palabra seguridad ha tenido desde la antigüedad, para elaborar el concepto de "Estado de seguridad nacional". Este concepto se utilizó para designar la defensa militar y la seguridad interna, frente a las amenazas derevolución, de inestabilidad del capitalismo y la capacidad destructora de los armamentos nucleares2 La Seguridad Nacional tuvo una variante en América del Sur: la Doctrina de Seguridad Nacional. Esta variante mantuvo la idea de que a partir de la seguridad del estado se garantizaba la de la sociedad. Pero una de sus principales innovaciones fue considerar que para lograr este objetivo era menester elcontrol militar del Estado. El otro cambio importante fue la sustitución del enemigo externo por el enemigo interno. Los Estados latinoamericanos debían enfrentar al enemigo interno materializado en supuestos agentes locales del comunismo. Además de las guerrillas, el enemigo interno podía ser cualquier persona¸ grupo o institución nacional que tuviera ideas opuestas a las de los gobiernosmilitares. La Doctrina de Seguridad Nacional es una concepción militar del Estado y del funcionamiento de la sociedad¸ que explica la importancia de la "ocupación" de las instituciones estatales por parte de los militares. Por ello sirvió para legitimar el nuevo militarismo surgido en los años sesenta en América Latina 3.

Ponencia: “Doctrinas actores e instituciones; perspectivas actuales en el temade defensa, seguridad pública y violencia en el ecuador” Bogotá Octubre 2008, Bertha García Gallegos. 2 Francisco Leal Buitrago.- Resumido por Dra. Bertha García. 3 Francisco Leal Buitrago.- Resumido por Dra. Bertha García,pag1.
1

A inicios de los años noventa del siglo XX, la conflictividad mundial empezó a girar en torno a los intereses económicos, culturales, políticos, lo mismo ocurría enAmérica Latina las controversias territoriales se solucionaron pacíficamente y empezó a fortalecerse los procesos de integración regional, para posibilitar a los países insertarse en el contexto mundial. A comienzos de este siglo, la percepción que tiene Latinoamérica de Estados Unidos es como una potencia que no tiene mayor influencia en la región, paradójicamente se observa cómo ha idocreciendo la influencia de Venezuela con su Presidente Chávez, que de alguna manera también incide en las políticas que adopta el presidente del Ecuador, que dejan de lado las propuestas de ayuda militar de Estados Unidos, especialmente en materia de libre Comercio y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. En nuestro país lamentablemente a pesar de la vuelta a la democracia, donde se dejaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones politicas
  • organizaciones politicas
  • la politica: el poder de la legitimidad
  • Origen y legitimidad del poder político
  • Origen y legitimidad del poder político
  • LEGITIMIDAD Y LEGITIMIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO Y JURÍDICO
  • Politicas De Seguridad
  • Politica de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS