la lemniscata

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Definición
Es la curva que se define como el lugar geométrico de los puntos tales que la suma de las distancias desde dos puntos focales es una constante.
Lemniscata de Bernoulli, unalemniscata es un tipo de curva descrita por la siguiente ecuación en coordenadas cartesianas:

Historia
La Lemniscata se considera actualmente como un caso particular de los óvalos estudiados porJean Dominique Cassini en 1680, pero son Jackob Bernoulli y Johann Bernoulli los que la descubrieron y dieron a conocer independientemente, al intentar resolver un problema planteado por Leibnitzcreador, junto con Isaac Newton del cálculo infinitesimal, que lanzó a la comunidad científica de la época el reto de encontrar laecuación de la isócrona paracéntrica. La solución encontrada fuela Lemniscata que en honor a los hermanos Bernoulli paso a denominarse Lemniscata de Bernoulli. Bernoulli la llamó lemniscus, que en Latín significa "cinta colgante". La representación gráficade esta ecuación genera una curva similar a ∞. La curva se ha convertido en el símbolo del infinito y es ampliamente utilizada en matemática.

Ecuaciones
Ecuación en coordenadas cartesianas:La lemniscata puede ser descrita mediante coordenadas polares según la siguiente ecuación:

r2=a2cos2θ

Análogamente, con coordenadas bipolares su ecuación es:
rrʼ=a2/2


ConstrucciónLemniscata de Bernoulli‎
Se construye una circunferencia de centro F’, tangente a dos rectas perpendiculares que se cortan en el punto O.
Sea P un punto cualquiera de la circunferencia yQ el punto de intersección entre la semirrecta OP y la circunferencia. Se traza la circunferencia de centro O y radio PQ.
Sea M el punto de intersección de la semirrecta y la circunferencia decentro O.
El lugar geométrico descrito por el punto M y el simétrico de M respecto a O (M’), a medida que P se mueve en la circunferencia de centro F’, es una Lemniscata de Bernoulli.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lemniscata de bernoulli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS